Servicio sanitario

Las urgencias de adultos del hospital de Inca cambian de ubicación

Se trata de una medida provisional mientras se llevan a cabo las obras de reforma de las instalaciones

Imagen de la sala que albergará de forma provisional el servicio de Urgencias de adultos en el hospital de Inca.

Imagen de la sala que albergará de forma provisional el servicio de Urgencias de adultos en el hospital de Inca. / Caib

R.P.F.

Desde este martes, 8 de noviembre, todos los pacientes adultos que acudan a Urgencias del Hospital Comarcal de Inca serán atendidos en una nueva zona situada junto a la actual entrada de Urgencias. Se trata de un traslado provisional mientras se llevan a cabo las obras de reforma, según informa este lunes la conselleria de Salud y Consumo.

Este traslado «es una fase más de las obras de reforma y ampliación el servicio de Urgencias». Cuando finalicen, el servicio contará con 39 plazas, siete butacas y seis puestos de Unidad de Estancia Corta (UEC), añade el Govern. Hasta ahora el servicio de Urgencias del Hospital contaba con 32 plazas. Además, cuando toda la reforma del área de Urgencias esté finalizada, las urgencias de adultos y las pediátricas tendrán circuitos diferenciados, a diferencia de ahora.

Hace poco más de un mes, el hospital ya inauguró su nuevo edificio de Rehabilitación, un nuevo espacio de 668 metros cuadrados de superficie, 350 más que el anterior espacio del que disponía el complejo sanitario. En el nuevo edificio de Rehabilitación trabajan 17 fisioterapeutas, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional y una administrativa, que atienden a un paciente cada media hora, de lunes a viernes, de 8 a 21 horas.

La última zona que se inaugurará será la nueva UCI del Hospital, que tendrá una capacidad de siete camas, más una flotante. Antes de la pandemia el hospital de Inca solo disponía de cuatro camas UCI. "Tras las obras, la nueva Unidad de Críticos tendrá más camas, más espacio y sobre todo más seguridad para los profesionales y para los pacientes", destaca el ejecutivo.

Las obras de ampliación y reforma del Hospital Comarcal de Inca tienen un coste de ocho millones de euros y forman parte del plan de infraestructuras sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, que actualmente tiene en marcha proyectos e inversiones por el valor de 300 millones de euros en Balears, los cuales generan 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Alrededor de 200 millones van destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias y el resto se destina a construir o remodelar centros de salud y unidades básicas, así como también nuevas bases del 061, principalmente.