Seguridad ciudadana

Manacor presenta una unidad policial contra el incivismo

Los agentes, que podrán ir de paisano, velan por el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con los residuos y la convivencia

Presentación nueva unidad policial

Presentación nueva unidad policial

Poner orden y hacer cumplir las ordenanzas municipales de tenencia de animales, recogida de residuos u ocupación de la vía pública que hasta ahora estaban bajo mínimos por falta de efectivos. Esta es la voluntad del Ayuntamiento de Manacor, que este martes presentó en sociedad la nueva Unidad Cívica de la Policía Local, un grupo específico que entró en funcionamiento hace un mes y que se encarga de velar por el cumplimiento de estas normativas relacionadas con la convivencia, y donde también se incluye el reglamento municipal de regulación de vehículos a motor dentro de los espacios naturales del término de Manacor, y que la pasada semana ya dio sus frutos.

La nueva Unidad Cívica cuenta con cinco efectivos (un inspector, un oficial y tres agentes) y está en funcionamiento desde el pasado 15 de abril. 

Durante este periodo ha realizado ya más de 100 actuaciones, de las cuales 28 corresponden a la vigilancia de puntos sensibles relacionados con la recogida de residuos y limpieza viaria, 43 con la Ordenanza municipal de tenencia de animales, 13 correspondientes a la ocupación de vía pública y 20 de diversa índole. 

Esto contrasta con las cifras correspondientes al año 2021, cuando se llevaron a cabo tan solo 18 actuaciones en todo el año, o en 2022, cuando fueron 61. 

Además, también se ha solicitado a la Delegación del Gobierno que estos efectivos puedan ir de paisano, según informó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Incivismo preocupante

El seguimiento del incumplimiento de la Ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria es uno de los puntos destacados de la Unidad Cívica de la Policía Local.

El delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, apuntó que «si bien siempre se han puesto sanciones, hemos detectado un incivismo preocupante, sobre todo en lo que respecta a residuos y tenencia de animales, que impactan mucho en la imagen que tiene Manacor. Hablamos de dejar trastos junto a contenedores, de hacer un uso incorrecto del puerta a puerta o de no recoger los excrementos de los animales».

La creación efectiva de este grupo especializado ha sido posible gracias a un proceso de movilidad interna dentro del cuerpo de Policía y en el que los agentes han solicitado formar parte de manera voluntaria. De hecho, el delegado de Policía Local, Mateu Marcé, agradeció el trabajo hecho y apuntó que las ordenanzas municipales «regulan la convivencia dentro del pueblo y en este caso, la Policía Local tiene un papel fundamental».

La voluntad municipal es que esta Unidad Cívica recupere el espíritu de la Policía Local de velar por la atención directa al ciudadano. «Se recogen las peticiones de la ciudadanía sobre la necesidad de poner manos a la obra ante las molestias que provoca el incivismo», dijo Oliver. 

Ser «contundentes»

«Por desgracia, hay gente que solo entiende el castigo y la sanción, y por el bien común y por los que lo hacemos bien, que somos la mayoría, toca ser muy contundentes con el cumplimiento de las ordenanzas. No puede ser que la mayoría de los ciudadanos lo hagan bien y por culpa de unos pocos incívicos tengamos problemas de convivencia. Las ordenanzas, que son las instrucciones mínimas que dictan los Ayuntamientos para vivir en sociedad, son para cumplirse», concluyó el alcalde.

En este sentido, la Unidad Cívica trabaja de manera transversal con los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Manacor implicados para compartir la información de que disponen los técnicos y los informadores ambientales municipales, además del departamento de Sanciones. La Unidad Cívica ya hace vigilancia de los puntos sensibles detectados por el departamento de Medio Ambiente, también en horario nocturno y de fin de semana, según informó el Ayuntamiento manacorí.