Medio Ambiente

Més reclama la limpieza «urgente» de los cauces de los torrentes de Sóller

La portavoz Laura Celià denuncia que se ha producido una gran acumulación de vegetación debido a la «inacción» municipal

Un torrente de Sóller lleno de vegetación.

Un torrente de Sóller lleno de vegetación. / J.Mora

Joan Mora

Més per Sóller ha exigido al Ayuntamiento que «de forma urgente» ejecute una limpieza de los tramos urbanos de la red de torrentes del valle para asegurar una correcta evacuación del agua en caso de una revenida. El partido que encabeza Laura Celià asegura que en la mayoría de tramos existe una «gran acumulación» de vegetación que atribuye a tres años de «inacción» por parte del consistorio. Apunta directamente al alcalde Carlos Simarro como responsable del área de Medio Ambiente.

A través de un comunicado, Laura Celià recuerda que durante la presente legislatura no se ha llevado a cabo ninguna actuación de limpieza de los torrentes, algo que, a su juicio, ha derivado en una densificación de la vegetación que prolifera en los tramos urbanos de los lechos de los torrentes. Además, recuerda que en los últimos presupuestos que aprobó la corporación, el equipo de gobierno aprobó transferir una partida presupuestaria a la empresa pública Sóller 2010 para ejecutar trabajos de mantenimiento de la red de torrentes, algo que Celià recuerda que no se ha llevado a cabo.

La portavoz de Més, además de asegurar que «en 2020 el entonces concejal de Medio Ambiente y el alcalde anunciaron una brigada específica para la limpieza de torrentes que ha quedado en papel mojado», reclama que los trabajos se hagan con urgencia y «de forma respetuosa con el entorno, sin maquinaria pesada y respetando el lecho de piedras de los torrentes». Esta formación recuerda que durante el noviembre del pasado año se recogieron en Sóller un récord histórico de precipitaciones con más de 400 litros por metro cuadrado, algo que «nos preocupa porque no tengan tiempo de limpiar todos los tramos urbanos antes de que empiecen las lluvias».

Suscríbete para seguir leyendo