La población de buitres negros en la Serra de Tramuntana goza de buena salud. La Fundació per a la Conservació del Voltor Negre (BVCF) y la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània (FVSM) informaron ayer de que durante el pasado año 2014 un total de 17 pollos de esta ave carroñera consiguieron volar desde sus nidos, lo que constituye una cifra récord desde que, hace casi 30 años, se iniciaron las tareas de conservación de la especie en Balears.

Ambas fundaciones atribuyen parte de este éxito al trabajo desarrollado por los voluntarios, que "son una parte muy importante en el desarrollo de las acciones de conservación" de estas dos entidades conservacionistas, que precisamente por estas fechas inician su campaña de voluntariado para el presente año 2015.

En este sentido, explican que los voluntarios se encargan de tareas tan importantes como los trabajos de vigilancia en las zonas sensibles de nidificación del buitre negro y de custodia del territoro como la protección y rehabilitación de espacios naturales y elementos etnológicos de la Serra de Tramuntana.

La BVCF destacó ayer que desde los años 80 la contribución del voluntariado "ha sido fundamental en la conservación del 'voltor'" e imprescindible para que durante el pasado año 2014 echaran a volar un total de 17 pollos de buitre negro criados en la Serra de Tramuntana. Desde el pasado año 1987, cuando se pusieron en marcha los programas de conservación de esta especie, nunca se había alcanzado esta cifra de cría.

Jornada de voluntariado

La finca de Son Pons, en el municipio de Campanet, sede de ambas fundaciones, será el escenario el próximo domingo de una jornada dedicada al voluntariado que se llevará a cabo entre las 10,30 y las 15 horas.

El acto está abierto a todas las personas que hayan colaborado o quieran colaborar a partir de ahora en las tareas conservacionistas que llevan a cabo las dos entidades, que se encargarán de explicar a los interesados los objetivos de conservación y los proyectos que quieren ponerse en marcha a corto plazo.