La escatológica y humillante grabación realizada -presuntamente- por varios agentes de la Policía Local empezó a circular de forma progresiva por las redes sociales y de mensajes de móvil desde hace una semana, sobre todo en el municipio de Santa Margalida, después de su publicación en un portal de vídeos. Este hecho imparable ha puesto las pilas al Ayuntamiento, que en el pleno del lunes informó de la próxima apertura de un expediente sancionador contra los autores.

Sin embargo, la existencia de este vídeo se conoce desde hace más tiempo. Fuentes municipales informaron que el anterior alcalde, Miquel Cifre (PSOE), ya intentó abrir una investigación interna para determinar la autoría de las imágenes, aunque al documento gráfico en poder del Ayuntamiento le faltaba información fundamental para identificar a los autores. El vídeo que tenían era mudo y no se oían las voces de quienes grabaron al joven turista en las calles de Can Picafort.

Según las primeras hipótesis, la grabación habría sido realizada el pasado año en el núcleo costero del municipio de Santa Margalida. Los presuntos autores serían tres personas, una de las cuales ya no formaría parte de la plantilla de la Policía Local del municipio. A pesar del formalismo que supone el proceso de investigación, el Ayuntamiento ya conocería la identidad de los tres autores.