­El nuevo sistema de aparcamiento limitado en varias calles de Bunyola entrará en funcionamiento a principios del nuevo año, con toda probabilidad durante el mes de enero. Así lo explicó el alcalde, Jaume Isern (PP). La ordenanza definitiva fue publicada en el BOIB del pasado 27 de noviembre, por lo que superó así el último trámite previo para su implantación.

La ORA se aplicará en unas 25 plazas de aparcamiento de las calles de Pare Bartomeu Caputxí, de Santa Bàrbara y el tramo más céntrico del paseo de Antoni Estarellas. Según explicó Isern, el objetivo de la medida es favorecer la rotación en el aparcamiento con la intención de potenciar la actividad comercial en el núcleo urbano y equilibrar la demanda de estacionamiento en las calles más céntricas del pueblo.

La ordenanza prevé que los vehículos matriculados en el municipio puedan aparcar gratis en la nueva zona de ORA, respetando el tiempo máximo de estacionamiento previsto (90 minutos).

Los propietarios de estos vehículos deberán solicitar un documento expedido por el ayuntamiento, que se renovará cada año, en el que se deberá especificar la hora de llegada.

El estacionamiento en la zona de ORA se aplicará de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h y de 16.30h a 20h, además de los sábados por la mañana. La tarifa aprobada es de 30 céntimos cada media hora, con un máximo de estacionamiento permitido en la misma plaza de aparcamiento de 90 minutos (es decir, 90 céntimos).

Multas de hasta 80 euros

Las infracciones costarán un máximo de 80 euros cuando se estacione de manera incorrecta en la zona, se exceda el tiempo máximo de estacionamiento permitido o se manipulen o falsifiquen los tiques o autorizaciones.

También se han previsto sanciones de 10 euros si el exceso en el tiempo máximo de estacionamiento no supera los 30 minutos y de 20 euros cuando un usuario ponga otro tique en su vehículo transcurrido el tiempo máximo permitido sin moverlo del lugar. Los agentes de la Policía Local serán los encargados de controlar la nueva zona azul.

La implantación del sistema de ORA se aprobó el pasado mes de marzo con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y AVI) y el voto en contra de la oposición (EOB y PSOE).