El ayuntamiento de Campos reconoce que Dalt de sa Ràpita es un "auténtico coladero". La urbanización, cuyas obras se impulsaron en los años 90, con mandato del alcalde Andreu Prohens (PP), aún no ha sido recepcionada y todo apunta a que seguirá igual bastante tiempo. Los concejales de Urbanismo y Hacienda, Guillem Ginard (+Acció) y Sebastià Sureda (PP), han admitido a este diario que Dalt de sa Ràpita "sufre gravísimas pérdidas de agua por fugas". En la actualidad, la sociedad promotora, Kühn & Partner, debe al Ayuntamiento cerca de 700.000 euros, concretamente unos 70.000 por concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y más de 600.000 por facturación de agua suministrada.

Ginard y Sureda aseguran que la intención del Consistorio es la de subsanar cuanto antes las deficiencias y resolver el problema, ya que "la gente que ha ido a vivir ahí no tiene la culpa".

Por ello, el Ayuntamiento está ahora mismo pendiente de un estudio que elaboran los técnicos para conocer con exactitud qué es lo que falla, cantidades desperdiciadas, tuberías a renovar y complemento de gráficos y fotografías. Todo apunta a que las graves fugas se centran en la parte antigua de la urbanización.

Sin garantías de cobrar la deuda

Si en estos momentos se desconoce cuándo se hará realidad la recepción municipal de Dalt de sa Ràpita, también es una gran incógnita la garantía de que el Ayuntamiento llegue a cobrar algún día la deuda pendiente. En esta línea, gobernantes locales temen que la sociedad promotora "está pasando por serias dificultades económicas". Una medida defensiva tomada legalmente por el Consistorio ha consistido en proceder al embargo de los bienes de la sociedad en cuestión.

A la espera del estudio que realizan técnicos para averiguar la motivación del coladero en que se ha consolidado Dalt de sa Ràpita, el Ayuntamiento aboga por dar los pasos correctos "con seguridad". Cabe explicar que la mayor pérdida de agua se registra en invierno al haber muchos menos habitantes que en verano, cuando circula mayor flujo hacia las casas. El contador general se halla en la entrada de la urbanización.

La promoción vigente reza: "Últimas casas unifamiliares de lujo con jardín privado a precios muy asequibles en la zona más paradisíaca de Mallorca".

Otra urbanización pendiente de recepcionar en Campos es la de El Paraíso (zona de sa Vinyola), a muy pocos kilómetros precisamente también de sa Ràpita.