Fulgencio Coll se desmarca ahora del Charly: "Desconocía totalmente la otra cara de Carlos Cortés"

El líder de Vox en Palma asegura que el patriarca gitano nunca le pidió "ni dinero ni tratos de favor"

Fulgencio Coll charla con el Charly en abril de 2023, durante la campaña electoral.

Fulgencio Coll charla con el Charly en abril de 2023, durante la campaña electoral. / FAGIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El líder de Vox en Palma, Fulgencio Coll, marca distancias ahora con el Charly, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB), detenido la semana pasada en la operación antidroga Jaque Mate. Después de haber mantenido una relación de amistad con el patriarca gitano y haber pedido respeto por su presunción de inoncencia, el número uno de Vox en el Ayuntamiento ha salido al paso de la polémica y ha asegurado que su postura se debe a que hasta ahora "desconocía totalmente la otra cara de Carlos Cortés".

En una rueda de prensa en la que ha aprovechado para lanzar un contundente mensaje contra la droga ("esclaviza, arruina, mata y hay que hacer todo lo posible por desmantelarla"), Coll ha asegurado que el patriarca gitano nunca le pidió "ni dinero ni tratos de favor". "Me dijo que quería cambiar las cosas, defender los derechos de su gente y coger el rol que tenía su padre, el 'Tío Kiko', que fue un defensor del pueblo gitano, por eso decidí ayudarlo", ha añadido el regidor de Vox.

Su relación con él se remonta al 21 de mayo de 2020, según ha explicado, cuando una concejala de Marratxí le dijo que el Charly quería hablar con él. Ambos se reunieron: «Me dijo ‘general, he cumplido 14 años en la cárcel y ahora quiero cambiar las cosas’», ha relatado Coll.

Desde aquella reunión hasta ahora han surgido «llamadas y encuentros» con el objetivo de «ayudar desde el punto de vista social», ha comentado el general retirado. En este sentido, ha insistido, «la actuación del Charly ha sido positiva», puesto que ha trabajado en asuntos como «la integración de la mujer, de los gitanos y la educación».

Poco después de que Carlos Cortés fuera detenido en el marco de una operación policial contra el narcotráfico, Coll defendió su presunción de inocencia e incluso amenazó con denunciar a la líder de Més per Palma por insinuar que la regidora Jero Mayans, de Vox, podía tener alguna vinculación con la trama delictiva. Ocho días después, el general retirado continúa defendiendo a su concejala y considera "intolerables" las "conjeturas sin fundamento", pero ha cambiado de parecer sobre el Charly y se muestra ahora "sorprendido" con sus presuntas relaciones con el narcotráfico: "Su vida, su comportamiento y su gente nunca nos dio a pensar que era lo que hoy se le acusa. Hay otros que sí, porque llevan relojes de oro, tienen chalets con piscina y controlan barrios como La Soledad, pero Carlos Cortés nunca nos hizo sosprechar", ha confesado el número uno de Vox en Palma.

Después de que políticos y medios de comunicación hayan puesto en tela de juicio sus visitas a Son Banya durante la campaña electoral, el portavoz de Vox también ha remarcado varias veces que "nunca" ha tenido la intención de "cazar votos del pueblo gitano", si bien "los resultados han sido los que han sido" (Vox fue la fuerza más votada con diferencia en el asentamiento) porque el partido ha estado "defendiendo durante años su desmantelamiento". "Fuimos a Son Banya como lo hicieron otros partidos", ha destacado el general en reiteradas ocasiones.

Sobre la FAGIB, Coll ha considerado "bueno y válido" que la comunidad gitana de Baleares tenga una federación y un patriarca ("sea Carlos u otro") que defienda sus derechos, si bien ha insistido en que no sabe si la entidad también tiene vínculos con la actividad delictiva de los detenidos. Preguntado por la subvención de 35.000 euros a la FAGIB que Vox logró a través de una enmienda, Coll ha asegurado que su partido simplemente defendió una partida que se había concedido durante años, y que el Partido Popular había eliminado de los presupuestos. En cualquier caso, ha asegurado que la FAGIB no ha visto "ni un euro" de todas las ayudas que se le han concedido estos últimos años, pese a estar presupuestadas y adjudicadas, y a eso ha atribuido el endeudamiento de la entidad.

Con todo, después de lo sucedido los últimos días, Coll ha mantenido su férrea defensa ante las sospechas sobre la regidora de su partido Jero Mayans. De hecho, ha exigido a la líder de Més per Palma, Neus Truyol, que pida disculpas en el próximo pleno y que no trate de «involucrar a Mayans con la parte del narcotráfico». «Estamos analizando presentar una querella, pero todavía no la hemos ejecutado», ha apuntado el número uno de Vox en Palma.