Detienen a 'el Charly', el patriarca gitano de Baleares, y a Joaquín 'el Prestamista' en la redada antidroga de la Guardia Civil en Mallorca

Unos doscientos agentes del instituto se han desplegado en medio centenar de registros distintos puntos de Palma, Algaida y Marratxí donde han intervenido grandes cantidades de droga

'El Charly' y Joaquín 'el Prestamista'

'El Charly' y Joaquín 'el Prestamista' / DM

Lorenzo Marina

Lorenzo Marina

Dos de los pesos pesados del mundo gitano en Baleares, el actual patriarca Carlos Cortés Radó 'el Charly' y Joaquín Fernández, el Prestamista, han sido detenidos en una espectacular operación antidroga de la Guardia Civil en Mallorca. Unos doscientos agentes de la isla, con refuerzos venidos expresamente de Valencia y Pontevedra, se han desplegado en medio centenar de registros en Palma, Marratxí y Algaida.

Los efectivos del instituto armado han intervenido una importante cantidad de droga. El objetivo primordial era desmantelar el clan de los Valencianos y sus principales conexiones en la isla.

A partir de la cinco de la madrugada, los numerosos efectivos de la Guardia Civil se han movilizado en distintos puntos de Palma, tales como El Molinar, Son Gotleu, Son Banya y Verge del Lluc. En una de estas actuaciones ha sido detenido Carlos Cortés Radó, más conocido por 'el Charly' y actual presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (FAGIB), fundada hace tres años en Palma. El otro peso pesado, Joaquín Fernández, más conocido como el prestamista, también ha sido arrestado en su domicilio de Marratxí. Este último es sobradamente conocido gracias a su participación en el programa televisivo Gipsy Kings.

Carlos Cortes Radó, 'El Charly', durante la presentación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares.

Carlos Cortes Radó, 'El Charly', durante la presentación de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares. / D.M.

La investigación había sido iniciada hacia varios meses por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Baleares. Para la fase de explotación, llevada a cabo en la mañana de este miércoles, han contado con los refuerzos de dos unidades de élite. Efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR), venidos expresamente desde Valencia y Pontevedra.

Joaquín Fernández, el prestamista, sale de los juzgados.

Joaquín Fernández, el prestamista, sale de los juzgados. / GUILLEM BOSCH

En El Molinar, los agentes de la Guardia Civil han efectuado registros en inmuebles de las calles Cal Saul y Josep Maria Palau i Camps. Los perros adiestrados de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil han escudriñado los rincones de la vivienda en busca de estupefacientes. Otro tanto han hecho en varios vehículos estacionados en las proximidades y propiedad de los sospechosos.

Diversos efectivos de la Guardia Civil se han desplazado a dos infraviviendas situadas junto al poblado de Son Banya. Allí se han efectuado dos registros.

Más de 200 guardias civiles participan en una gran operación antidroga en Mallorca

Guillem Bosch

Armas largas

Otros de los puntos fuertes de la operación antidroga desplegada en Palma ha sido el barrio de Son Gotleu. Allí se han efectuado registros en inmuebles del número 16 de la calle Sant Rafael y en el número 61 de la calle Gabriel Carbonell. Agentes de la Guardia Civil, provistos de armas largas, controlaban los accesos a estos inmuebles.