Nace en Palma la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), que ha sido presentada esta mañana ante la presencia de las representaciones políticas de todos los partidos de Palma. Esta federación estará presidida por Carlos Cortés y en estos momentos representa a 1020 familias, que forman parte de cuatro asociaciones gitanas de la isla.

Cortés explicó que esta presentación supone “un momento feliz y especial” para el pueblo gitano y señaló que esta federación nace con el objetivo de integrar y cultivar al pueblo gitano. “Esta federación nace para reforzar los pilares de nuestra cultura, para que se debe más visibilidad y poder conseguir una igualdad social”.

Cortés afirmó que los integrantes de esta federación son personas comprometidas por la igualdad y por el cambio social. “Tenemos que mejorar la comunicación entre los gitanos y el resto de la sociedad balear”.

La federación se ha propuesto varios objetivos, entre los que se incluye la inserción laboral de los gitanos, así como promover la igualdad entre géneros, para reivindicar el papel histórico que ha tenido la mujer gitana. También se comprometió el presidente a que no va a permitir que los niños gitanos no cuenten con educación escolar y pidió a las instituciones que cuelguen el próximo día 8 de abril, con motivo del día mundial del pueblo gitano, una bandera de este pueblo en las fachadas de sus edificios.

El presidente pidió a los políticos presentes que tomen ejemplo de la asociación y que se preocupen por trabajar a favor del pueblo gitano que representa.

La federación se encarga de repartir alimentos a las familias con necesidades. El centro de la federación estará situado en Son Gotleu.