Cort investigará tres expedientes de Urbanismo de la pasada legislatura en los que Vox ve posible prevaricación

El próximo pleno aprobará una proposición del partido de Fulgencio Coll para revisar los casos del Hotel Artmadans, la paralización de la construcción de un edificio y la denegación de unas obras en un local

Neus Truyol, que estuvo al frente del departamento, vota a favor: "No tenemos nada que esconder"

Comisión del pleno de Urbanismo, esta mañana.

Comisión del pleno de Urbanismo, esta mañana. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El pleno del próximo miércoles aprobará una proposición de Vox para investigar posibles casos de prevaricación en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma durante la pasada legislatura. El punto más relevante de la iniciativa reclama "llevar a cabo una investigación por si se han cometido injerencias de carácter político sobre decisiones técnicas que pudieran calificarse de prevaricación", y ha salido adelante con los votos de todos los partidos, incluido Més per Palma. "No tengo nada que esconder", ha subrayado su portavoz, Neus Truyol, que el pasado mandato estuvo al frente de la concejalía de Urbanismo.

La proposición defendida por Fulgencio Coll se centra en tres casos "donde la seguridad jurídica nos preocupa seriamente". En primer lugar, un edificio entre medianeras destinado a diez viviendas y dos locales comerciales en calle Fra Antoni Llinás, 27. En 2021 se inició su construcción, pero cuando la estructura estaba completada hubo "una revisión de oficio a instancias de un técnico municipal (posiblemente la primera vez en el Ayuntamiento de Palma) y se firma el Decreto de Alcaldía de paralización de las obras". Urbanismo consideró que el promotor estaba construyendo más plantas de las permitidas en esa calle, pero Vox pone en duda la objetividad del procedimiento y habla de "informes contradictorios" entre los técnicos municipales.

El mural del hotel Artmadans.

El mural del hotel Artmadans. / B. Ramon

También se investigará el caso del Hotel Artmadams después de que en 2021 la gerencia de Urbanismo ordenara a la propiedad retirar el mural de la fachada de José Luis Mesas por su impacto visual. Vox denuncia la "arbitrariedad" de este concepto y señala que ese impacto sería en todo caso positivo porque "es un claro referente cultural".

Finalmente, el Ayuntamiento revisará la denegación de las obras para la sustitución de forjado en un local de la calle Bonaire declarado BIC pese a que "se trataba únicamente de la recuperación de la estabilidad y resistencia de una parte de la cubierta".Vox considera que esta denegación no estaba justificada.

"Que se investigue, no tenemos nada que esconder", ha indicado Truyol durante la comisión del pleno de Urbanismo. En todo caso, la portavoz de Més per Palma ha lamentado que la proposición "ponga en duda el trabajo que hacen los funcionarios".

Asimismo, ha denunciado "un intento de influir políticamente en la tramitación de una licencia de obras. Se está amenazando con diferentes querellas a esta regidora y esta moción no es casualidad, forma parte de la política para reprimir a los grupos de la oposición".

Podemos: "¿Quién investigará estos casos"

El PSOE también respalda esta revisión, aunque el regidor Xisco Ducrós ha puesto en duda que una proposición de estas características "se ajuste a los mecanismos legales establecidos en este Ayuntamiento". La política, ha añadido el socialista, "no está para ventilar casos particulares".

Del mismo modo, Podemos ha dado su voto favorable, aunque ha preguntado a Coll "quién investigará" estos casos.

También ha salido adelante, esta vez solo con los votos del PP y Vox, otros dos puntos de la proposición. En uno de ellos se pide "resolver lo antes posible los litigios con las partes, buscando adecuadas soluciones en el marco de la normativa y la seguridad jurídica y que además eviten la responsabilidad patrimonial que pudiera suponer una fuerte sanción económica para el Ayuntamiento de Palma".

En otro punto "se solicita que en el próximo pleno se presente la adecuada propuesta de resolución de los tres casos anteriormente expuestos". Aunque en este caso el PP ha pedido a Vox que en el texto sustituya "en el próximo pleno" por "a la mayor brevedad posible" porque puede llevar más tiempo.

El último punto, "seguir garantizando la necesaria seguridad jurídica", ha recibido un respaldo unánime.