El Ayuntamiento de Palma planta 2.803 árboles entre septiembre y abril

 Con estos número se prevé que se planten unos 10.000 árboles en toda la legislatura

Visita a la plantación de árboles entre Génova y Sant Agustí

Visita a la plantación de árboles entre Génova y Sant Agustí / Alba Vázquez de la Torre

Desde septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Palma ha emprendido la plantación de un total de 2.803 árboles. Según Belén Soto, regidora de Infraestructuras, hay dos campañas distintas: invierno y verano. "Durante la campaña de invierno, que abarca desde septiembre hasta abril, se han plantado 600 ejemplares en alineaciones y zonas verdes de Palma a los que hay que añadir los 1.200 árboles que se han incorporado al bosque de Bellver en el mismo periodo. Los aproximadamente 1.000 restantes, hasta llegar a los 2.803 previstos, serán plantados durante los meses de marzo y abril", ha explicado Soto esta mañana durante la visita que ha realizado junto Pedro Led, director general de Infraestructuras y Polígonos industriales, a la plantación de árboles en el entorno de Gènova y Sant Agustí.

La regidora ha mencionado que no se ha establecido un límite para la cantidad de árboles a plantar en esta legislatura. Sin embargo, siguiendo el ritmo actual de la campaña de invierno y verano, en cuatro años podrían llegar a plantar 10.000 ejemplares. Soto ha destacado la importancia de no solo la cantidad, sino también "la calidad de los árboles plantados", así como el lugar y la forma en que se realizan las plantaciones, con el objetivo de promover una "Palma más verde y sostenible".

En referencia a la campaña de verano, se tiene previsto plantar 100 árboles más, específicamente palmeras debido a su resistencia al clima cálido. Los cambios en el clima han obligado a los técnicos a ajustar el calendario de plantación. Según Manel García, jefe y arquitecto técnico del departamento de Parques y Jardines, este año, debido a la escasa lluvia, "el inicio de la plantación se retrasó", lo que refleja la necesidad de adaptarse al cambio climático.

Esta mañana se han plantado 107 nuevos olivos en el área de Gènova y Sant Agustí, seleccionando Olea Europea debido a su altura adecuada y su mínima interferencia con los peatones. Manel García estima que estos ejemplares proporcionarán sombra en "aproximadamente dos años, aunque el proceso será gradual".

Por otro lado, la responsable de Infraestructures ha recordado que su departamento está trabajando en los estatutos de la futura 'Palma en Verde', que sustituirá a la antigua Mesa del Árbol dotándole de más contenido técnico e incorporando todas actuaciones de las zonas verdes y parques del municipio. “Estamos trabajando en las bases de este foro con profesionales y técnicos especializados y confiamos en presentarlo dentro de unas semanas” ha asegurado.