Así será el nuevo Son Busquets: un barrio para 2.500 habitantes, 831 pisos asequibles, plazas para estudiantes, mayores y un colegio

El SEPES presenta en Palma su propuesta para urbanizar el antiguo cuartel con el compromiso de tener un Plan Especial definitivo antes del verano

El Ayuntamiento hará sus aportaciones en una comisión mixta con técnicos de ambas administraciones

Casi el 60% de la superficie será de uso público, habrá una gran plaza central libre de tráfico y locales para comercio de proximidad

Se restaurarán y preservarán algunas edificaciones militares como la casa del Coronel

Presentación del proyecto de urbanización de Son Busquets

SEPES

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El nuevo Son Busquets será un barrio que acogerá a 2.500 habitantes, sumará 831 viviendas y 672 plazas dotacionales dirigidas a personas mayores, estudiantes o desplazados a Palma que no tengan la intención de quedarse de manera permanente. En los bajos de cada vivienda habrá comercios que priorizarán el producto local y el 58% de la superficie del antiguo cuartel militar tendrá un uso público: un colegio, equipamientos sociales y dependencias que se cederán al Ayuntamiento para que decida su destino.

Son los principales ejes de la propuesta que ha presentado esta mañana en Palma el SEPES, organismo público dependiente del Ministerio de Vivienda que, como propietario de los terrenos, planifica, financia y ejecutará este ambicioso desarrollo urbanístico. Es un punto de inflexión para que Palma recupere estas once hectáreas después de 25 años de abandono, pero la colocación de la primera piedra sigue quedando lejos.

Propuesta del SEPES para Son Busquets.

Propuesta del SEPES para Son Busquets. / DM

La directora general del SEPES, Leire Iglesias, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han firmado el protocolo que compromete a ambas administraciones a llevar a cabo el desarrollo. Una "declaración de intenciones", han definido ambos, que debe formalizarse con un convenio y, antes del verano, con la tramitación del Plan Especial definitivo para el antiguo acuartelamiento, el documento que detallará la urbanización del recinto con las aportaciones de los técnicos del Ayuntamiento de Palma e incorporará el informe ambiental.

Después el SEPES licitará y adjudicará las obras. Nadie se ha atrevido a decir cuándo entrarán las excavadoras y, mucho menos, cuándo residirán allí sus primeros habitantes.

Ahora la pelota está en el tejado del Consistorio palmesano, que deberá analizar la propuesta del SEPES e incorporar sus aportaciones. Una comisión mixta formada por técnicos de las dos administraciones darán forma a la propuesta definitiva, incluyendo soluciones en materia de movilidad y la tipología de las viviendas que se van a construir.

Jaime Martínez y Leire Iglesias se estrechan la mano tras la firma del protocolo en presencia de Rodríguez Badal.

Jaime Martínez y Leire Iglesias se estrechan la mano tras la firma del protocolo en presencia de Rodríguez Badal. / B. Ramon

Iglesias: "Vivienda protegida y asequible"

"Será vivienda protegida y asequible, dirigida a jóvenes y menos jóvenes. Pensaremos en distintas tipologías para que nadie tenga que destinar más del 30% de sus ingresos a su hogar", ha señalado Iglesias en un acto conjunto con Martínez y el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal en la sede del Catastro de Palma.

"Hacemos una apuesta por la eficiencia energética porque somos conscientes de los problemas que hay con el agua. Quitamos tráfico rodado, solo habrá el fundamental para que los coches accedan a las plazas de garage. Mantenemos la memoria del lugar, hasta donde se puede porque el estado de conservación de algunos inmuebles es complejo. Respetamos las alturas para que haya una continuidad con lo ya construido alrededor. Y reservamos un espacio para alojamientos dotacionales para jóvenes, personas mayores o desplazadas temporalmente a Palma. Serán 672 plazas adicionales que nos permitirán incrementar la respuesta a las necesidades de vivienda", ha resumido la directora general del SEPES.

La llegada de Iglesias a Palma ha estado precedida por las críticas formuladas el martes por el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, que advirtió de que el futuro desarrollo urbanístico no se decidiría en Madrid, al tiempo que lamentó desconocer las líneas maestras de la propuesta del Gobierno. En público Iglesias y Martínez se han dedicado palabras cordiales, pero la directora general del SEPES ha respondido a Fidalgo, presente en primera fila: "Ningún barrio se decide en ningún despacho. Ni de Madrid, ni de Palma. Los barrios los deciden los ciudadanos y son los que les dan vida".

Martínez: "No nos podemos equivocar"

El alcalde ha celebrado la firma del protocolo, pero ha pedido "ser más ambiciosos para que Son Busquets sea una realidad lo antes posible".

El alcalde ha reclamado "convertir este problema en una solución" y ha señalado que "este Ayuntamiento no va a bloquear la tramitación de Son Busquets, trabajaremos para tener el Plan Especial que se merecen Palma y los barrios colindantes, que son los que han sufrido el abandono del cuartel durante 25 años".

Martínez ha pedido al SEPES definir ya la tipología de viviendas que se edificarán. "No solucionará el problema de la vivienda en Palma, pero ayudará", ha señalado.

"No nos podemos equivocar", ha añadido el alcalde.

El nuevo Son Busquets priorizará el espacio público, incluyendo una plaza central libre de tráfico y tres hectáreas de zonas verdes, con un gran parque con vegetación autóctona y escasos requerimientos hídricos. También se destinarán 47.000 metros cuadrados para superficie terciaria, especialmente locales en planta baja para comercio de proximidad.

También havrá 16.000 metros cuadrados para equipamientos, entre ellos un colegio y otros equipamientos compatibles con usos culturales y sociosanitarios. Por ahora, y salvo que el Ayuntamiento lo reclame, no se contempla la construcción de un centro de salud y un polideportivo.

Finalmente, se restaurarán parte de las actuales edificaciones militares, como la casa del Coronel y algunas naves que podrían alojar las plazas dotacionales. Se derribará el muro exterior, "hostil para la ciudad", y se plantará nuevo arbolado.