La izquierda aplaude el plan del SEPES para Son Busquets y reivindica su trabajo la pasada legislatura en Cort para impulsarlo

El PSOE exige a Jaime Martínez "colaboración inmediata" con el Gobierno y señala que el proyecto "fue luchado por José Hila"

Més per Palma destaca "la incomodidad" del alcalde porque "no satisface a los intereses urbanísticos y turísticos"

Podemos subraya que "no es casualidad que después de 24 años paralizado haya sido con nosotros en los gobiernos cuando se ha reactivado"

Representantes de los partidos en Cort, entidades vecinales, el exalcalde José Hila y el actual primer edil, Jaime Martínez.

Representantes de los partidos en Cort, entidades vecinales, el exalcalde José Hila y el actual primer edil, Jaime Martínez. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Palma ha aplaudido la propuesta del SEPES para Son Busquets que su directora general, Leire Iglesias, ha presentado esta mañana en la sede del Catastro. Asimismo, han reivindicado el trabajo que desarrollaron la pasada legislatura al frente del Consistorio en el proyecto. Al acto han asistido representantes de la oposición, incluida Rosario Sánchez, portavoz del PSOE; Neus Truyol, de Més per Palma; y Lucía Muñoz, regidora de Podemos. También ha estado presente el portavoz de Vox, Fulgencio Coll.

El PSOE de Palma ha reclamado a Martínez "colaboración inmediata con el Gobierno" para la construcción de Son Busquets. "Es fundamental que el alcalde se sume a este esfuerzo y trabaje en colaboración con el Gobierno para llevar a cabo el proyecto Son Busquets, un proyecto con sello socialista, luchado por el anterior alcalde, José Hila, y que creará 830 viviendas asequibles para los vecinos de Palma", han señalado los socialistas.

Leire Iglesias, Rodríguez Badal, Rosario Sánchez y Angélica Pastor han visitado Son Busquets.

Leire Iglesias, Rodríguez Badal, Rosario Sánchez y Angélica Pastor han visitado Son Busquets. / B. Ramon

"Tras nueve meses de confusión, evasión de responsabilidades y difamaciones infundadas hacia el Gobierno central, es hora de abordar de manera seria y responsable la construcción de las más de 800 viviendas en Son Busquets", han manifestado en una nota de prensa.

El PSOE ha destacado la "transparencia" de Iglesias en su presentación de esta mañana. "Hemos podido comprobar la disposición del Gobierno de España para colaborar en este proyecto tan crucial para nuestra ciudad. La vivienda es uno de los problemas más acuciantes en Palma y merece una atención prioritaria", han indicado los socialistas.

"Resulta incomprensible que el alcalde haya tenido otras prioridades en lugar de dedicarse plenamente a un proyecto tan importante. Es momento de que la vivienda reciba la atención y el compromiso que merece, sin distracciones ni dilaciones injustificadas", ha finalizado el PSOE.

Truyol: "Incomoda al alcalde"

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha celebrado que la mayoría de propuestas que se recogieron en el proceso de participación llevado a cabo en la anterior legislatura se hayan tenido en cuenta, y ha expresado "nuestra alegría porque Son Busquets será un barrio hecho y pensado para los residentes de Palma", en referencia a los servicios públicos previstos y el comercio de proximidad.

"El SEPES ha incorporado las demandas de la ciudad y las entidades que se canalizaron gracias a la labor de la concejalía de Modelo de Ciudad que encabezaba Neus Truyol. De hecho, el SEPES ha incorporado al proyecto vivienda asequible, las supermanzanas y conservar parte de los edificios y el arbolado para mantener la memoria del barrio. Un barrio con historia y un futuro al servicio de la gente", ha destacado la formación.

Por otra parte, Truyol también ha valorado la actitud de Martínez y su gobierno en relación al nuevo barrio: "Son Busquets incomoda al alcalde Jaime Martínez y al PP porque no satisface ni a los grandes intereses urbanísticos, ni a la industria turística que masifica nuestras calles. Son Busquets incomoda al PP porque será un barrio pensado para los residentes con vivienda asequible y servicios públicos de calidad. Ayer todo era beligerancia y hoy buenas palabras. Detrás de esta incoherencia sólo se esconde esta incomodidad".

Finalmente, ha reivindicado la labor de Més per Palma y Més per Mallorca en el proyecto. "Hace más de diez años que fuimos los primeros en empezar a trabajar para dar una solución a Son Busquets. Haremos un seguimiento intenso de cómo evoluciona el proyecto para que sea una realidad de repente que sea posible y respetando la voluntad de la gente", ha concluido Truyol.

Por su parte, la regidora de Podemos, Lucía Muñoz, se ha mostrado satisfecha por lo que ha considerado "un paso más para que el proyecto de Son Busquets sea una realidad". La concejala ha querido poner en valor que "no es casualidad que después de 24 años de paralización, haya sido con Podemos en los gobiernos cuando se ha reactivado el proyecto y se han comenzado a dar pasos en serio, es evidente que somos el motor de cambio".

La regidora ha destacado asimismo el "impulso de organizaciones sociales como Joves Arquitectes de Mallorca y entidades vecinales como la asociación de Cas Capiscol".