El 58% de la superficie de Son Busquets se dedicará a uso público

Presentación del proyecto de urbanización de Son Busquets

SEPES

El 58% de la superficie del antiguo cuartel militar de Son Busquets, ubicado en Palma, se dedicará a uso público, donde se prevé la construcción de 831 viviendas protegidas y 670 plazas de alojamiento dotacional, de acuerdo con la primera propuesta planteada por la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

De acuerdo con este primer planteamiento para el recinto de Son Busquets, el 42% de la superficie de este recinto de destinará a uso privativo y tres hectáreas que se destinarían a zonas verdes.

La directora general de la Sepes, Leire Iglesias, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han firmado este miércoles en la capital balear el protocolo para el desarrollo del plan especial de construcción de viviendas en el antiguo cuartel de Son Busquets para incrementar la oferta residencial en la zona y beneficiar a unas 2.500 personas.

Esta propuesta plantea una serie de siete parcelas que se destinarán a uso residencial de diferentes tipos de viviendas de protección, así como locales en las planta baja, una manzana para oficinas, dotaciones deportivas y edificios para la administración local, como ha explicado el director de planeamiento y agenda urbana de la Sepes, Javier González, durante la presentación.

Este primer proyecto contempla varias plazas centrales, la demolición de la valla existente, la conservación del arbolado actual y la plantación de nuevo arbolado, entre otros aspectos.

"Antes del verano, tenemos que haber sido capaces de habernos puesto de acuerdo y tener muy clara la propuesta del documento definitivo", ha afirmado Iglesias, que se ha comprometido a dirigir los esfuerzos del Sepes a poder registrar el documento del plan especial antes de verano para su tramitación por parte del consistorio.

La directora general también ha garantizado que, tan pronto como el documento sea aprobado por las autoridades de Baleares, "no vamos a demorar su desarrollo y la licitación de las obras".

La actuación de Regeneración Urbana de la parcela de Son Busquets, adquirida por la Sepes hace un año al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, supondrá la puesta a disposición de la ciudadanía de nuevas viviendas asequibles y alojamientos dotacionales en régimen de alquiler pensados especialmente para jóvenes y personas mayores.

En detalle, se trata de una de las iniciativas con las que la administración pública pretender paliar las dificultades de acceso a la vivienda que existen en la capital mallorquina. Para su ejecución se ha presupuestado una inversión de 80,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha insistido en la necesidad de involucrar a los vecinos de los barrios colindantes, "que han sufrido 24 años de abandono de este espacio" y ha pedido a la comisión mixta que desarrollará este proyecto para Son Busquets que sea "lo más diligente posible".

Para el máximo responsable en Cort, los vecinos y asociaciones se deben sentir parte de la solución. "No podemos equivocarnos, debemos dar en el clavo", ha dicho. "Avanzo que queremos involucrarnos al máximo. Hay que sentar las bases cuanto antes y trabajar paralelamente", ha apostillado.

Además, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, ha mantenido el compromiso de trabajar "incansablemente" para lograr que cualquier español pueda acceder a una vivienda accesible "sin destinar a ello más del 30 % de sus ingresos".