Los muros del convento de Santa Magdalena lucen libres de pintadas vandálicas

La Fundación Forteza-Rey concluye la limpieza de todo el perímetro de este inmueble histórico, durante años cubierto de grafitis

El muro que da a La Rambla ha recuperado su aspecto original.

El muro que da a La Rambla ha recuperado su aspecto original. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Los muros del convento de Santa Magdalena están libres de grafitis por primera vez desde hace años. La Fudación Forteza-Rey ha concluido la limpieza de los paneles que dan a La Rambla, por lo que todo el perímetro exterior de este edificio protegido luce su aspecto original.

La restauración, que ha contado con el asesoramiento de ARCA, ha sido financiada por la Fundación del empresario Josep Forteza-Rey y por algunos hoteleros de Palma. En el caso de la superficie que da a La Rambla, los trabajos empezaron a finales de enero y el coste estimado de la limpieza ha sido de unos 20.000 euros.

Los grafitis habían invadido la pared que da a La Rambla.

Los grafitis habían invadido la pared que da a La Rambla. / Guillem Bosch

En verano Forteza-Rey financió con recursos propios la restauración del muro que da a La Misericòrdia. La superficie quedó completamente libre de grafitis y, aunque a principios de enero amaneció con nuevas pintadas, el Ayuntamiento de Palma las eliminó en tiempo récord.

Finalizada esta primera fase, Forteza-Rey celebró un acto en el convento al que asistió el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y en el que solicitó públicamente el patrocinio de los hoteleros de Palma para contribuir económicamente a la segunda fase.

La respuesta fue más bien tibia, pero el exhotelero finalmente decidió acometer la restauración de todo el perímetro.

Varios carteles recuerdan que estos muros están protegidos y pide respetarlos. El Ayuntamiento prepara sanciones de hasta 3.000 euros para quien vandalice inmuebles protegidos.