El Ayuntamiento de Palma elimina en tiempo récord las pintadas vandálicas del convento de Santa Magdalena

Emaya limpia los grafitis pocas horas después de que aparecieran en la superficie protegida del convento y que en verano fue objeto de una rehabilitación

Los vándalos actuaron la noche del domingo exponiéndose a una multa de 3.000 euros 

Operarios de Emaya limpian esta tarde las pintadas aparecidas en el muro del convento.

Operarios de Emaya limpian esta tarde las pintadas aparecidas en el muro del convento. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma eliminó ayer en un tiempo récord las pintadas vandálicas aparecidas por la mañana en el muro del convento de Santa Magdalena. Operarios de Emaya se desplazaron al inmueble a primera hora de la tarde para limpiar los grafitis que ensuciaban esta superficie protegida y que el pasado verano fue rehabilitada a iniciativa de la Fundación Forteza-Rey.

El actual equipo de gobierno municipal se ha marcado como objetivo la eliminación de los grafitis inmediatamente después de surgir en paredes y fachadas, y al menos en el caso del convento el Consistorio ha respondido con celeridad.

La limpieza de esta parte del muro del convento que da a La Misericòrdia concluyó el pasado verano con una presentación a la que acudió el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en un acto en el que anunció multas de hasta 3.000 euros por vandalizar patrimonio histórico como Santa Magdalena.

Los operarios también han actuado en el quiosco de prensa.

Los operarios también han actuado en el quiosco de prensa. / Guillem Bosch

Josep Forteza-Rey, impulsor de esa iniciativa que contó con el asesoramiento de ARCA y del restaurador Pere Terrassa, colocó carteles advirtiendo de que se trata de un muro protegido, además de una sucesión de fotografías que mostraban el antes y el después de la limpieza. 

Sin embargo, apenas seis meses después los grafitis volvieron a hacer acto de presencia en el panel más cercano al quiosco de prensa. «Ya me parecía raro que aguantara tanto tiempo limpio», lamentó una vecina de la zona, que indicó que los autores de las pintadas vandálicas debieron actuar la noche del domingo porque por la mañana la superficie todavía permanecía sin daños.

Segunda fase

Forteza-Rey tiene previsto iniciar en breve la limpieza de la pared que da a La Rambla para completar la rehabilitación de todo el conjunto. El empresario ha pedido colaboración a los hoteleros de Palma para que patrocinen unos trabajos que tienen un coste de unos veinte mil euros -mil por cada panel-.

A instancias de Forteza-Rey, el presidente de los hoteleros de Palma, Javier Vich, remitió una circular a los miembros de esta agrupación en la que se les solicitaba una contribución económica para ejecutar la limpieza del muro del convento con el argumento de que este patrimonio histórico es un valor turístico para la ciudad.

[object Object]

La Fundación Forteza-Rey ha estimado en veinte mil euros el coste de limpiar de grafitis la pared del convento de Santa Magdalena que da a La Rambla. Han calculado mil euros por cada uno de los veinte paneles que forman esta superficie y que llevan años cubiertos de pintadas vandálicas.

Buena parte del coste de los trabajos será asumido por la propia Fundación después de que la búsqueda de patrocinios entre los hoteleros de Palma haya arrojado un saldo discreto.

De este modo, Josep Forteza-Rey espera concluir la rehabilitación de todo el perímetro del convento en unos meses.

Compromiso de Cort

En todo caso, las aportaciones confirmadas no son suficientes para cubrir el presupuesto, por lo que la Fundación financiará buena parte de los trabajos. 

Forteza -Rey se ha comprometido ante la priora del convento a completar la limpieza de todo el perímetro de este inmueble protegido. En todo caso, espera una rápida actuación del Ayuntamiento en caso de que vuelvan a aparecer pintadas vandálicas como ha sucedido en esta ocasión. 

También en edificios particulares

Pintadas después de limpiar. En ocasiones el trabajo de Emaya limpiando edificios resulta estéril. En este edificio de la calle Jesús los vándalos volvieron a actuar poco después de limpiar la pared de la izquierda de la imagen.

En este edificio de la calle Jesús los vándalos volvieron a actuar poco después de limpiar la pared de la izquierda de la imagen.

En este edificio de la calle Jesús los vándalos volvieron a actuar poco después de limpiar la pared de la izquierda de la imagen. / X. P.