Vandalizan con grafitis el muro del convento de Santa Magdalena que ya había sido rehabilitado

El panel más cercano al quiosco de prensa ha amanecido con pintadas

Esta superficie se limpió en verano a iniciativa de la Fundación Forteza-Rey, que en breve tenía previsto actuar en la pared que da a La Rambla

Pintadas en el muro de Santa Magdalena, esta mañana.

Pintadas en el muro de Santa Magdalena, esta mañana. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Las pintadas vandálicas vuelven a ensuciar el muro del convento de Santa Magdalena que este verano fue rehabilitado gracias a una iniciativa de la Fundación Forteza-Rey. Uno de los paneles de la pared que da a La Misericòrdia, el más cercano al quiosco de prensa, ha amanecido esta mañana cubierto de grafitis.

"Ya me parecía raro que aguantara tanto tiempo limpio", ha lamentado una vecina de la zona, que ha indicado que los autores de las pintadas vandálicas debieron actuar la noche del domingo porque por la mañana la superficie todavía permanecía sin daños.

Josep Forteza-Rey con la priora del convento, María del Pilar Fernández

Josep Forteza-Rey con la priora del convento, María del Pilar Fernández / DM

La limpieza de esta parte del muro del convento concluyó en verano con una presentación a la que acudió el alcalde de Palma, Jaime Martínez, cuando anunció multas de hasta 3.000 euros por vandalizar con grafitis patrimonio histórico como Santa Magdalena.

Segunda fase

Josep Forteza-Rey, impulsor de esa iniciativa que contó con el asesoramiento de ARCA y del restaurador Pere Terrassa, colocó carteles advirtiendo de que se trata de un muro protegido, además de una sucesión de fotografías que mostraban el antes y el después de la limpieza. Sin embargo, apenas seis meses después los grafitis han vuelto a hacer acto de presencia.

Forteza-Rey tenía previsto iniciar en breve la limpieza de la pared que da a La Rambla para completar la rehabilitación de todo el conjunto. El empresario había pedido colaboración a los hoteleros de Palma para que patrocinaran unos trabajos que tienen un coste de unos veinte mil euros -mil euros por cada panel-.