Más que Ikea: El desembarco sueco en Palma trae consigo una ola de nuevos comercios

Predominan las panaderías, donde el bollo de canela es el gran protagonista, pero también hay marcas de ropa y tiendas de diseño

Fika Farina es una panadería sueca en la calle Sindicato de Palma.

Fika Farina es una panadería sueca en la calle Sindicato de Palma. / @FikaFarina

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Palma está experimentando una nueva ola nórdica que también se está haciendo notar en su tejido comercial. La llegada masiva de tiendas suecas es un hecho: desde boutiques de moda, hasta delicatessen gourmet, pasando por tiendas de diseño y hogar. La influencia nórdica se está impregnando en las calles de Palma, en algunos barrios más que en otros.

Las panaderías suecas ya tienen varios locales funcionando en la ciudad. Es el caso de Palma Bread, en Santa Catalina y San Agustín, y Fika Farina, en calle Sindicato.

El bollo de canela

Palma Bread es una panadería sueca ubicada en el barrio de Santa Catalina de Palma de Mallorca. La fundaron en 2019 Jeff Carling y Solwig Gejler, una pareja sueco-mallorquina.

Palma Bread ofrece una variedad de panes y pasteles tradicionales suecos, elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Algunos de sus productos más populares son el kanelbullar (bollo de canela), el kardemummabullar (bollo de cardamomo) y el limpbröd (pan de centeno).

La panadería también cuenta con un pequeño bar donde los clientes pueden disfrutar de un café o un té con un pastel.

Hace dos días, esta panadería dio la bienvenida en sus redes sociales a Tobias Jadberg, profesional que estuvo en el equipo nacional sueco de panaderos y está considerado uno de los mejores panaderos de Suecia. “Tobías nos está ayudando estos días a mejorar aún más el ambicioso equipo de panaderos de Palma Bread, ya que ampliaremos nuestras instalaciones en primavera”.

En el mismo barrio, en este caso en la plaza de Navegació, está la panadería también con especialidades suecas Pan comido.

Fika Farina

Otra panadería sueca es Fika Farina, inspirada en la tradición sueca del fika, que significa tomar un café y un pastel con amigos o familiares.

Su especialidad son los kanelbullar (bollos de canela), elaborados con una receta tradicional sueca. Además, ofrecen una amplia variedad de panes, pasteles y otras especialidades suecas. Fika Farina también cuenta con una pequeña tienda donde se pueden comprar productos típicos suecos como mermeladas, cafés, tés y artículos de decoración.

Golosinas suecas

En la misma calle que Fika Farina, en Sindicato, se encuentra Söt-Palma, una tienda donde adquirir golosinas suecas y escandinavas, que se caracterizan por ser más saludables que las habituales al contener menos azúcares.

Además de cadenas conocidas como Ikea, H&M o Jysk, entre otras firmas suecas, pueden citarse tiendas más pequeñas como Swedish Shop, en la calle Jaime de Santacília, donde se pueden encontrar todo tipo de productos escandinavos como arenques, albóndidas suecas, queso marrón, regaliz o chocolate Marabú.

Rialto Living

Otros establecimientos son Svenskt Tenn o Rialto Living. Esta última fue creada en 2007 por el matrimonio sueco Klas Kall y Bárbara Bergman. Es un espacio de más de mil metros cuadrados a dos pasos del Passeig del Born donde se puede encontrar moda, accesorios, fragancias, ropa de cama, muebles, alfombras, cojines, camas, cerámica, regalos, flores, arte o libros. También cuenta con un acogedor café-restaurante, una galería de arte y un salón de peluquería.

Por otra lado, en plena plaza Santa Eulàlia, tres empresarios suecos han abierto un club social privado, Làlia, que cuenta con  gimnasio, espacios de trabajo, salas de reuniones, bar y restaurante.

Club privado abierto en Palma por tres empresarios suecos.

Club privado abierto en Palma por tres empresarios suecos. / B. Ramon