Progreso en Verde exige la incautación de los caballos del "establo de los horrores"

El partido animalista desconfía de los dos expedientes abiertos a la finca: "El Ayuntamiento ha encerrado a los animales en un estercolero y ha tirado la llave"

Establo denunciado por Progreso en Verde en sa Indioteria.

Establo denunciado por Progreso en Verde en sa Indioteria. / Progreso en Verde

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Progreso en Verde ha exigido al Ayuntamiento de Palma que "se deje de titulares" y tome medidas eficaces "contra la situación de los caballos de las galeras que malviven en un establo de sa Indioteria".

Guillermo Amengual, presidente del partido animalista, ha cargado contra las medidas del Ayuntamiento "ante la grave situación por la que pasan los caballos en los establos de los horrores".

La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, defendió el pasado miércoles que "el pasado agosto este Consistorio suspendió esa licencia y a día de hoy sigue suspendida". En este sentido, enfatizó Celeste, "esos caballos no están en la calle". Del mismo modo, la portavoz señaló que la finca en cuestión tiene dos expedientes abiertos, uno por parte de la conselleria de Agricultura y otro del Seprona.

"Abrir dos expedientes sancionadores no ayuda para nada a los caballos. El Ayuntamiento los ha encerrado desde el pasado mes de agosto en un estercolero y ha tirado la llave. Esas son sus medidas. ¿Hay que esperar a que mueran para actuar? En 2017 y en otro caso similar a este, el Ayuntamiento dio 48 horas al conductor de la galera denunciada para arreglar las deficiencias del 'establo' o se le retirarían los caballos. ¿Por qué ahora se permite que todo siga igual? Llevaremos el caso ante la justicia", ha advertido Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.

"Los caballos de las galeras del 'establo' de sa Indioteria llevan siete meses sin poder hacer ejercicio y viven entre excrementos y orines. ¿No tiene nada que decir el regidor de Bienestar Animal? Esto es lo que defienden el PP y Vox, que no han querido cambiar a las calesas eléctricas y evitar el sufrimiento de los caballos. Pero claro, hay que agradecer los votos de los caleseros en las pasadas elecciones municipales. Es una absoluta vergüenza", ha sentenciado Amengual.