La Inteligencia Artificial medirá el impacto de posibles catástrofes naturales en Palma o la capacidad para nuevas construcciones

Urbanismo desarrolla un "gemelo digital" que medirá el riesgo de riadas o la afectación a la movilidad y al medioambiente de futuras promociones de pisos

Óscar Fidalgo, regidor de Urbanismo.

Óscar Fidalgo, regidor de Urbanismo. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma se ha apuntado a la Inteligencia Artificial. El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha informado hoy de que su departamento está desarrollando un "gemelo digital" que podrá predecir el impacto de una catástrofe natural en una zona determinada de Palma o la afectación a la movilidad que tendría la construcción de una serie de viviendas.

Esta nueva herramienta la desarrolla un departamento de Innovación de reciente creación dentro de la Gerencia de Urbanismo que inicialmente cuenta con un arquitecto y un ingeniero informático. En todo caso, Fidalgo ha señalado que el nuevo programa está tomando forma con la colaboración del Instittut Municipal d'Innovació (IMI) y áreas de otros departamentos municipales.

"El gemelo digital permitirá anticiparnos a desastres naturales como una riada en un área determinada de Palma. Tendrá capacidad para decidir cómo y cuándo se gestiona toda la información de la gerencia de Urbanismo", ha indicado el regidor.

Esta herramienta se alimentará de millones de datos para prever, por ejemplo, el impacto de un futuro crecimiento urbanístico en un barrio de Palma, desde un punto de vista de la movilidad o medioambiental, porque también podrá medir la calidad del aire o la recogida de residuos. También estimará la capacidad de una determinada área para acoger nuevas edificaciones.

El torrente de sa Riera ubicado en Palma.

El torrente de sa Riera ubicado en Palma. / DM

El nuevo visor, en marzo

"Será un gran mapa que ofrecerá mucha información sobre la ciudad y que nos permitirá sacar muchas conclusiones. Lo utilizaremos a nivel interno en la Gerencia y también se pondrá a disposición de los ciudadanos", ha indicado Fidalgo.

Por otro lado, el regidor ha recordado que el nuevo visor urbanístico de Palma estará disponible en marzo de 2024. El regidor ha señalado que la Inteligencia Artificial también se aplicará al Plan General.