Fin a las fiestas de Sant Sebastià de Palma: consulta todas las actividades de este fin de semana

Palma pone fin a sus fiestas patronales con varios actos familiares que se celebrarán este sábado y domingo

Colofón a Sant Sebastià. Palma clausurará este fin de semana sus fiestas patronales con varias actividades familiares. Estos son los actos previstos para este sábado y domingo, 27 y 28 de enero.

‘XXVI Trobada de Gegants de Palma’

Los actos de este encuentro se desarrollarán el sábado por la mañana, con la participación de diferentes ‘colles’ de Mallorca.

En primer lugar, a las 9.45 horas, estará la ‘plantada de gegants’, en la calle Palau Reial, antes de procederse, a las 10, a la recepción oficial por parte de la comitiva de autoridades y al ‘ball de gegants’, en la plaza de Cort.

Seguidamente, a las 11.30 horas, se llevará a cabo un pasacalles que recorrerá plaza de Cort, calle Colom, plaza Major, calle Sant Miquel y plaza de la Porta Pintada, donde está previsto, a las 13 horas, un ‘ball de gegants’.

Taller de construcción de cometas

También el sábado, en diferentes horarios, están previstos los talleres para aprender a diseñar y construir cometas con la intención de hacerlas volar, al día siguiente, durante la actividad programada en el Parc de la Mar.

La organización ha habilitado seis turnos: tres por la mañana y otros tres por la tarde, diversificados entre los ‘casals de barri’ de Santa Catalina y s'Escorxador.

En el primer caso, los talleres, con una duración de 60 minutos, tendrán lugar a las 10, las 11,15 y las 12.30 de la mañana, y, en las dependencias de s'Escorxador, a las 16, las 17,15 y las 18.30 horas.

El aforo para tomar parte en esta actividad está limitado, por lo que es necesario efectuar la inscripción previa en la página web del Ajuntament de Palma. Hay habilitadas, sumando todos los turnos, 300 plazas, pero, según datos de este jueves por la mañana, sólo quedan vacantes en el primer y tercer turno de Santa Catalina y en el primer turno de s'Escorxador.

Los participantes tendrán a su disposición todos los materiales necesarios para la construcción de las cometas.

‘Volada d’estels’

Esta actividad se desarrollará de las 11 a las 14 horas del domingo, en el Parc de la Mar, concretamente en la zona de la Portella.

Pueden participar todas las personas que acudan al punto de encuentro con sus cometas, sin límite de aforo ni necesidad de inscripción previa.

‘Correfoc de Dimonis i Bèsties’

Con el correfoc, previsto para el domingo a partir de las 19 horas y hasta las 21.15, aproximadamente, se pondrá punto y final, definitivamente, a las fiestas en honor del patrón de Palma.

Las actividades se diversificarán en dos puntos: la plaza de la Reina y el Pont de sa Riera, desde el paseo Mallorca y en dirección a la Avinguda Jaume III, con idéntico horario de inicio.

De esta manera, la plaza de la Reina acogerá la ‘encesa de bèsties de foc’, con cuatro grupos participantes: Drac i Guardians de Sant Jordi; Realment Cremats i s'Òliba de la Real; Es Drac de na Coca, y Ses Germanies.

El formato consiste en la habilitación de un escenario central en el que actuará una batucada, mientras que la zona de montaje de la pirotecnia estará emplazada detrás del escenario.

En este lugar, se realizará un ‘correfoc’ estático, alternándose las actuaciones de las ‘bèsties de foc’ y donde quemará el grupo de ‘dimonis’ de Ses Germanies.

En cuanto al correfoc con inicio en el Pont de sa Riera, el itinerario discurrirá desde Jaume III hasta la Plaça Rei Joan Carles I, y, a lo largo del recorrido, se instalarán diversas plataformas para las actuaciones de los ‘dimonis’, el depósito de pirotecnia y de juguetes destinados a ser quemados y el lucimiento de las ‘colles’.

Según el recuento facilitado por el área de Participació Ciutadana, el ‘correfoc’ contará con la participación activa de 516 personas, sumando ‘colles’, ‘dimonis’, ‘bèsties de foc’ y el resto de protagonistas de la fiesta, mientras que la pirotecnia utilizada, que ha sido suministrada por la empresa valenciana Focs d’Artifici Europlà, alcanza los 269,33 kilos.