El día de Sant Sebastià será siempre festivo en Palma: "Declararlo laborable fue un error"

El pleno del Ayuntamiento aprueba una proposición del PSOE y de Més para que el 20 de enero vuelva a ser fiesta en el calendario del municipio

El 'tardeo' de Sant Sebastià en Palma

El 'tardeo' de Sant Sebastià en Palma / Enrique Calvo

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El 20 de enero, día de Sant Sebastià, no volverá a ser laborable nunca más. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Palma han admitido de manera unánime el "error" que supuso declarar el último día del patrón día laborable por primera vez en la historia

"Seguramente este Consistorio se equivocó, el patrón de Palma siempre debe ser festivo. No hubo mala intención cuando aprobamos que fuera laborable, pero creo que todos tenemos claro que fue un error y tenemos que trabajar para arreglarlo", ha señalado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Bonet, mientras se debatía una proposición del PSOE y de Més en el pleno para garantizar que de ahora en adelante el 20 de enero no pierda su condición de festivo.

El 20 de enero, Sant Sebastià, no es festivo en Palma | ¿Qué opinan los comerciantes?

Bernardo Arzayus

El PSOE ha presentado la proposición después de haber detectado un rechazo social porque este último día del patrón de Palma fue laborable. Los socialistas reclamaban la creación de una comisión tripartita entre sindicatos, patronales y Ayuntamiento para que de ahora en adelante fije los festivos en el municipio y lograr así un mayor consenso social. La iniciativa recogía una enmienda de Més per Palma que especificaba que el 20 de enero fuera siempre festivo.

El pleno ha aprobado por unanimidad este último punto. En cambio, el PP y Vox han rechazado la creación de la citada comisión, que Més había pedido que fuera cuatripartita incluyendo a representantes vecinales para que hubiera más consenso.

"Una comisión es innecesaria"

El PP y Vox no la ven necesaria y consideran que son los grupos políticos de Cort quienes deben seguir asumiendo esa responsabilidad. "Es el pleno el que tiene que tomar esas decisiones, vemos completamente innecesario crear otra comisión", ha argumentado Bonet.

Tampoco ha salido adelante un tercer punto de la proposición que instaba al Ayuntamiento a solicitar al Govern que priorice el 26 de diciembre, segunda fiesta de Navidad, como festivo.

Esta última edición de Sant Sebastià ha estado marcada por las críticas de vecinos y comerciantes porque el día del patrón fue declarado laborable. Este hecho obligó además a presentar una Diada Ciclista en formato reducido para no colapsar el centro de Palma.

Fue el pleno del Ayuntamiento de Palma del pasado septiembre el que decidió por unanimidad de todos los grupos políticos declarar el 20 de enero laborable porque este año coincidía con un sábado. En cambio, se eligió festivo el 24 de junio, día de Sant Joan.