Correfoc de Sant Sebastià: horario, recorrido y consejos de seguridad

Siete grupos de dimonis y cuatro bèsties de foc actuarán en el esperado espectáculo pirotécnico

El Correfoc de Sant Sebastià baila en el infierno de Palma

El Correfoc de Sant Sebastià baila en el infierno de Palma / DM

El Correfoc de Sant Sebastià se celebrará este fin de semana y pondrá fin a las fiestas patronales de Palma.

A partir de las 19:00 horas del domingo, siete grupos de demonios y cuatro bestias de fuego actuarán en el espacio comprendido entre el puente de sa Riera, de donde partirán las colles de dimonis que participarán en esta nueva edición, y la plaza de la Reina, reservada para las actuaciones de las bèsties de foc.

El Correfoc de Sant Sebastià contará con la participación activa de 516 personas, sumando colles, dimonis, bèsties de foc y el resto de protagonistas d la fiesta. Este año se emplearán casi 270 kilos de priotecnia, que ha sido suministrada por la empresa valenciana Focs d'Artifici Europlà.

Correfoc.

Correfoc. / Miquel Adrover.

Recorrido

Las actividades se diversificarán en dos puntos: la Plaza de la Reina y el Pont de sa Riera, desde el Passeig Mallorca y en dirección a la Avinguda Jaume III, con idéntico horario de inicio.

De esta manera, la Plaça de la Reina acogerá la ‘encesa de bèsties de foc’, con cuatro grupos participantes: Drac i Guardians de Sant Jordi; Realment Cremats i s'Òliba de la Real; Es Drac de na Coca, y ses Germanies.

Se habilitará un escenario central en el que actuará una batucada, mientras que la zona de montaje de la pirotecnia estará emplazada detrás del escenario.

En este lugar, se realizará un ‘correfoc’ estático, alternándose las actuaciones de las ‘bèsties de foc’ y donde quemará el grupo de ‘dimonis’ de ses Germanies.

En cuanto al correfoc con inicio en el Pont de sa Riera, el itinerario discurrirá desde Jaume III hasta la Plaça Rei Joan Carles I, y, a lo largo del recorrido, se instalarán diversas plataformas para las actuaciones de los ‘dimonis’, el depósito de pirotecnia y de juguetes destinados a ser quemados y el lucimiento de las ‘colles’.

Medidas de seguridad

Desde el Ayuntamiento recuerdan que está absolutamente prohibido la utilización de pirotecnia particular no controlada por la organización, al tiempo que se recomienda a los participantes que lleven ropa de algodón que cubra todas las partes del cuerpo, sombrero o pañuelo en la cabeza, tapones en los oídos y gafas para la protección de los ojos.

Sant Sebastià 2023: El Correfoc regresa para encerder Palma

Sant Sebastià 2023: El Correfoc regresa para encerder Palma / Guillem Bosch

También se recomienda que los bailes con los demonios se realice siempre "con una actitud festiva". También se recuerda al público que para presenciar las actuaciones se debe situar a una distancia prudencial evitando que los menores y las personas con movilidad reducida estén en la primera fila.

Además, recuerdan, no está permitido fumar ni encender fuego cerca de los contenedores de material pirotécnico.