Palma volverá a celebrar el Año Nuevo Chino

La Asociación China de las Islas Baleares (Achinib) organiza numerosos actos el 11 de febrero

La Asociación China de las Islas Baleares (Achinib) organizará el 11 de febrero la conmemoración del Año Nuevo Chino en Palma, una celebración que comenzará a las 10 horas, en el barrio palmesano de Pere Garau.

La celebración es un evento muy significativo para la comunidad china mallorquina al ser la festividad más importante de su cultura y cuenta con un componente emotivo, al estar lejos de casa, ha destacado en la presentación de los actos el presidente de Achinib, Fang Ji, ha informado la entidad en un comunicado.

“Es una oportunidad única para nuestra comunidad, ya que es un evento que celebra la diversidad cultural y la riqueza que aporta a nuestra querida ciudad”, ha asegurado.

Ji ha celebrado la colaboración con la ONCE para la creación del primer cupón dedicado al Año Nuevo Chino en Palma, que considera “una gran oportunidad para promover la diversidad cultural y la comprensión mutua”.

“Este cupón es un recordatorio tangible de que la colaboración puede abrir puertas a oportunidades extraordinarias. Celebramos la unión de dos entidades comprometidas con la inclusión y la diversidad, llevando la magia del Año Nuevo Chino a un público más amplio a través de este cupón único”, ha remarcado.

Achinib espera que la difusión nacional que dará el cupón genere un mayor interés en visitar las islas durante la celebración del Año Nuevo Chino, "contribuyendo así al crecimiento del turismo cultural”, ha dicho el presidente de la entidad.

Por su parte, delegado Territorial de la ONCE en las Islas Baleares, José Antonio Toledo, ha asegurado que "la comunidad china en Baleares es un ejemplo de convivencia, integración y cooperación que enriquece la diversidad y la pluralidad de la sociedad" y ha destacado que el sorteo del 8 de febrero contribuirá a difundir su principal celebración entre el conjunto de la sociedad española.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado que "compartir con la comunidad china la celebración del Año Nuevo Chino, declarada fiesta de Interés Público Municipal, constituye una oportunidad para promover las tradiciones, costumbres y propiciar esos espacios de intercambio de experiencias que resultan vitales para mejorar el conocimiento mutuo".

Otra novedad este año es la colaboración con Helados Murmui, que ha creado un helado exótico que conmemora el Año Nuevo chino y que también tiene un fin solidario porque destinará fondos a un proyecto de mejora en un hospital público de Mallorca, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“Así, celebramos no solo el Año del Dragón de Madera, sino también un compromiso colectivo con la salud y el bienestar de nuestra gente”, ha afirmado el presidente de Achinib.