Bicipalma ha disparado un 500% sus usuarios un año después de su renovación
El servicio de bicicleta pública gana terreno y popularidad tras su relanzamiento hace doce meses
En enero abrirán dos estaciones en el polígono de Son Castelló
La ‘nueva’ Bicipalma celebra un exitoso aniversario. La expansión de este servicio a diferentes barrios de la ciudad se ha traducido en un incremento del 505% de usuarios a lo largo de este 2023, una subida sobresaliente que ha relanzado este transporte público después de algunos años de estancamiento.
La fórmula se renovó por completo hace un año. El 29 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Palma, entonces en manos del Pacte de izquierdas, presentó la Fase I de la nueva Bicipalma, dependiente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP). Entonces este servicio público registraba dos mil usuarios activos. Doce meses después la cifra se ha disparado hasta los 13.000.
Esta renovación ha ido acompañada por un incremento de estaciones, bicicletas y un cambio en su funcionamiento. En este sentido, la tarjeta ciudadana dejó paso a una app que hay que descargarse en www.bicipalma.com. El abono anual tiene un precio de 24 euros.
Este nuevo impulso al servicio de préstamo de bicis fue financiado con casi tres millones de euros de fondos europeos que han permitido clausurar el año con 85 estaciones frente a las 37 que había al cierre de 2022. Asimismo, el transporte se relanzó con 930 bicicletas nuevas, 270 de ellas eléctricas, una de las novedades que contribuyó a popularizar el servicio.
El nuevo equipo de gobierno ha mantenido la apuesta por este transporte público y en 2024 tiene previsto seguir ampliándolo a nuevas zonas de Palma. La SMAP ha presupuestado una partida de 800.000 euros para implantar otras dieciséis estaciones a lo largo del año.
La bicicleta pública gana terreno en Palma. Bicipalma habilitó este diciembre una nueva estación ubicada frente al Palacio de Congresos. Del mismo modo, acaban de abrir estaciones en la calle Golf de Cadis, en El Molinar; y en el Baluard del Príncep. «De esta forma se amplía y se completa la movilidad de este corredor que transcurre por el litoral de Palma y que ya cuenta con estaciones como la situada en el Molinar y Portitxol, facilitando así los trayectos en bici por la primera línea de la ciudad», señala Lydia Pérez, gerente de la SMAP.
Extensión a los polígonos industriales
El servicio también llegará a diferentes polígonos industriales de Palma con la idea de ofrecer a sus trabajadores una alternativa al coche, que a menudo satura sus accesos. De este modo, el 15 de enero se inaugurarán dos estaciones en la Gran Vía Asima y en la carretera de Sineu, ambas en el Polígono de Son Castelló.
«Antes de que finalice 2024 está previsto que entren en funcionamiento 51 nuevos anclajes en tres estaciones situadas en el polígono de Son Castelló. A estos hay que sumar los 35 anclajes ya activos en los polígonos de Can Valero y Son Rossinyol. Con ello se refuerza la sostenibilidad y el uso de la bicicleta en el municipio de Palma», subraya el regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero.
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