El servicio Bicipalma se extiende a 20 barriadas de Palma

Cort renueva la flota de bicicletas con 930 unidades nuevas y construye 85 estaciones para alquilarlas

Vídeo | Presentación del nuevo servicio de Bicipalma

B. Ramon

 El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de Bicipalma, con la renovación de toda la flota de bicicletas. Cort ha comprado un total de 930 bicicletas. De ellas, 270 serán eléctricas. De momento, solo se puede utilizar 350 vehículos de pedales, ya que el resto de la flota se irá incorporando en las próximas semanas.

Según el primer edil, la renovación de este servicio forma parte de la transformación de la ciudad, con una apuesta decidida por la movilidad sostenible. La novedad de este servicio es que se podrán alquilar bicicletas hasta en 20 barrios distintos de la ciudad. Son barriadas del extraradio de la ciudad, que hasta ahora no disponían de este servicio. Bicipalma contará con la ampliación de su flota con un total de 85 estaciones, donde se podrán recoger y dejar las bicicletas.

El alcalde se mostró muy satisfecho con el desarrollo de este proyecto de transporte, que ha sido posible gracias a los fondos económicos que han llegado desde Europa. Este dinero, además, también ha servido para mejorar y renovar la flota de autobuses municipales, a cargo de la empresa EMT. Hila incidió que con la renovación de toda la flota de bicicletas se ha triplicado número de vehículos a pedales y de estaciones.

Por su parte, el teniente de alcalde de movilidad sostenible, Xisco Dalmau, explicó que la nueva Bicipalma se recupera 40 días después de que se tuviera que cerrar el servicio debido al cambio de todos los vehículos.

El servicio Bicipalma se extiende a 20 barriadas de Palma

El servicio Bicipalma se extiende a 20 barriadas de Palma / B. Ramon

De momento, este sistema de préstamos de bicicletas se abre únicamente con 37 estaciones disponibles. En las próximas semanas se irán ampliando, situándose en las 20 barriadas de la ciudad.

Según el teniente de alcalde, a partir de ahora ya no será necesario disponer de una tarjeta ciudadana para poder alquilar por tiempo la bicicleta. Se utilizará un sistema informático a través una aplicación del teléfono móvil.

Desde Cort se enviarán mensajes a todos los usuarios antiguos de este servicio, donde se les dará cuenta de las novedades.

El servicio Bicipalma se extiende a 20 barriadas de Palma

El servicio Bicipalma se extiende a 20 barriadas de Palma / B. Ramon

Para poder alquilar una de estas bicicletas será necesario darse de alta en la página web de Bicipalma. El usuario recibirá un correo y se le indicarán los pasos para bajarse en el teléfono móvil la aplicación. Para poder ejecutar este programa será necesario añadir los datos de una tarjeta de crédito. Cuando se pretenda alquilar la bicicleta habrá que escanear el código QR con la cámara del teléfono móvil. Así se desbloqueará la bicicleta y se podrá utilizar. Para devolverla hay que anclar de nuevo la bicicleta en la correspondiente estación. El usuario recibirá una alerta para confirmar que ha terminado el servicio.

Cort mantiene las mismas tarifas que venía cobrando con la antigua flota de bicicleta. El precio anual para poder utilizar este vehículo sostenible es de 24 euros.