Así será la Cabalgata de los Reyes Magos en Palma

El desfile contará con una participación récord de catorce carrozas y terminará en Cort en lugar de en el Casal Solleric

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha organizado una Cabalgata de los Reyes Magos que regresa a "lo tradicional" y que contará con un número récord de catorce carrozas. Asimismo, Sus Majestades harán un recorrido con algunas modificaciones y finalizarán en el balcón de Cort en lugar de en el Casal Solleric.

"La temática se centrará en la natividad de Jesús y en la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados por una impresionante comitiva real. No faltarán juguetes, regalos y elementos tradicionales como la fábrica de carbón, los carteros reales o el trenecito de luces", ha destacado la regidora de Servicios Sociales, Educación y Participación Ciudadana, Lourdes Roca.

Lourdes Roca y Dani Puig, esta mañana en Cort.

Lourdes Roca y Dani Puig, esta mañana en Cort. / DM

¿A qué hora llegarán los Reyes Magos?

Desembarcarán en el Moll Vell de Palma el próximo viernes 5 de enero a las 18:00 horas. Por primera vez llegarán en un llaüt tradicional mallorquín, 'La Balear', que este año celebra su centenario. A continuación se subirán a sus carrozas y dará inicio una Cabalgata que finalizará, si se cumplen los horarios, a las 21:00 horas en Cort, donde Sus Majestades saldrán a saludar.

¿Cuál será el recorrido?

Este año la organización ha modificado ligeramente el recorrido. Los Reyes partirán del Moll Vell y seguirán por Antoni Maura, plaza de la Reina, plaza Joan Carles I, calle Unió, Teatre Principal y La Rambla, donde a diferencia de ediciones anteriores la Cabalgata girará hacia Avingudes para dirigirse al paseo Mallorca. Sus Majestades y su séquito bajarán por Jaume III y continuarán por el Born, plaza de la Reina (en este punto algunas carrozas terminarán el desfile y regresarán al Moll Vell), calle Conqueridor y Cort.

¿Cuántas carrozas y participantes desfilarán?

Dani Puig, que repite como director artístico de la cabalgata, ha explicado que su equipo ultima la construcción de catorce carrozas que irán remolcadas por los tradicionales tractores y, como novedad, por otros vehículos híbridos y ecológicos. Asimismo, Sus Majestades irán acompañados por un séquito formado por 450 personas, incluyendo 23 comparsas, bailarines, músicos, pajes, mercaderes y traga-fuegos.

"Es mucho más grande que otros años. Normalmente participaban doce carrozas artísticas; el año pasado fueron trece y este año serán catorce", ha celebrado Puig.

¿Cuáles serán las carrozas más destacadas?

Tanto Puig como Roca han señalado que una de las atracciones más destacadas de la Cavalcada será la carroza del Betlem de la Sang, una alegoría en la que participan Sant Josep, la virgen María y el niño Jesús. "Es muy diferente a lo que se ha hecho los últimos años y esperemos que guste mucho", ha indicado el director artístico.

Carroza del Betlem de la Sang.

Carroza del Betlem de la Sang. / Anabel Gomar

Otra novedad será la carroza del Herlado Pregonero, "un personaje que iba de pueblo en pueblo a caballo anunciando las buenas nuevas, lo que era importante conocer. Y en este caso anunciará la llegada de los Reyes", ha indicado Puig. O la carroza de les 'neules i les vidrieres'. "Queremos reflejar tradiciones propias mallorquinas como las 'neules'", ha añadido.

Carroza de los Mercaderes Peregrinos.

Carroza de los Mercaderes Peregrinos. / Anabel Gomar

También desfilará la carroza de los Mercaderes Peregrinos, que precederá al grupo del rey Gaspar. "Los reyes vienen de muy lejos y con un gran séquito. Todos estos acompañantes tienen que alimentarse y vestirse", ha ilustrado el director de la Cabalgata.