Cort aprueba sus presupuestos para 2024, por 533 millones, un 9 % más

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha criticado que el gobierno no haya dado ni una sola explicación sobre los presupuestos al iniciar el pleno

El alcalde, Jaime Martínez, escoltado por los regidores Javier Bonet y Lourdes Roca.

El alcalde, Jaime Martínez, escoltado por los regidores Javier Bonet y Lourdes Roca. / B. Ramon

 El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2024, por 533 millones de euros, un 9 % más que en el ejercicio actual, con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de la oposición.

La concejala de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, ha defendido que serán los primeros presupuestos para hacer efectivo el cambio que salió de las urnas en mayo y contienen unas cifras históricas de 533 millones de presupuesto para el Ayuntamiento de Palma y de 815 millones de presupuesto consolidado.

Celeste ha asegurado que este presupuesto tiene dos objetivos: "El primero deshacer todo lo que ustedes han hecho, arreglar lo que han sido incapaces de reparar y lo que estropearon; y el segundo construir una Palma para todos, segura, limpia y donde no se den contratos a dedo a amigos, conocidos y familiares y con una gestión del presupuesto limpia, transparente y clara".

La edil de Hacienda ha criticado que en los presupuestos del año pasado, aprobados por el pacto, "Emaya no tenía ni para pagar agua".

Ha acusado a los partidos que ahora están en la oposición de haber dejado con su gobierno "una Palma sin alma, llena de cadáveres urbanos por todas partes". "Han sido incapaces de pasar del papel a la acción y de gestionar", ha reprochado y ha asegurado que el actual gobierno del PP se encontró al llegar con 297 plazas de policía local sin dotación presupuestaria.

Celeste ha asegurado que el presupuesto permitirá tener un bosque de Bellver cuidado y comprar la possessió de Son Quint, así como otras actuaciones como la reforma del teatro Catalina Valls y la adquisición de vehículos para la Policía Local que se ajusten a sus necesidades y además "empezará un proyecto de distrito innovador y tecnológico".

La concejal de Hacienda ha subrayado que el presupuesto permitirá "el cuidado de las personas y de todas las barriadas, sin barriadas de primera de segunda y de tercera, por medio de un plan estratégico".

El concejal de Vox Ignacio Esteban ha defendido el "aumento bastante significativo" del presupuesto respecto al anterior y ha defendido las 5 enmiendas de su grupo en cuestiones como gasto social y patronato municipal de la vivienda, así como para promover un estudio a las ordenanzas fiscales para los próximos ejercicios.

La socialista Rosario Sánchez ha acusado al equipo del gobierno del PP de vivir de rentas de lo llevado a cabo por el anterior ejecutivo y les ha deseado: "Suerte para que su presupuesto deteriore lo mínimo posible la vida de los palmesanos y porque su pacto con Vox sale carísimo en derechos y libertades, en capacidad de redistribución de la renta, en transparencia y en imagen pública del consistorio".

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha criticado que el gobierno no haya dado ni una sola explicación sobre los presupuestos al iniciar el pleno, cuando plantea unas cuentas "plagadas de recortes en servicios, recortes en derechos, recortes en 'escoletes', cero euros para vivienda y para memoria democrática y recortes en promoción del catalán y la cultura y en derechos al colectivo LGTBI...". Truyol ha criticado que implican una bajada de impuestos al negocio inmobiliario y más promoción turística.

La edil de Podemos Lucía Muñoz ha asegurado que son unos "presupuestos antiderechos" y "muy irresponsables" por contar gastos corrientes con Ley de Capitalidad.

Ha salido adelante el presupuesto tal como fue aprobado inicialmente el 23 de noviembre sin ninguna de las cinco reclamaciones que se presentaron, entre ellas las del PSIB y MÉS per Palma, así como de entidades de agricultura ecológica y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el Policía Local Biel Torres, recientemente fallecido, y ha concluido con la felicitación navideña del alcalde de Palma, Jaime Martínez, a todo el consistorio.