Los vecinos organizarán en 2024 los Premios Rosa Bueno que el Ayuntamiento ha dejado sin presupuesto

Ningún representante del equipo de gobierno municipal ha asistido al homenaje a la activista vecinal fallecida en 2009

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Federación de Asociación de Vecinos de Palma organizará los Premios Rosa Bueno que el Ayuntamiento de Palma ha dejado sin presupuesto para 2024. Estos galardones que llevan el nombre de la activista vecinal fallecida en 2009 reconocen iniciativas de participación y reivindicación ciudadana puestas en marcha por vecinos y entidades. 

El equipo de gobierno municipal ha eliminado de los presupuestos de 2024 la dotación de 10.500 euros que tenían, por lo que su continuidad parecía inviable. Sin embargo, la presidenta de la Federación, Maribel Alcázar, ha anunciado esta mañana que esta entidad se hará cargo de la celebración de estos premios en 2024, aunque no con el mismo presupuesto.

"Buscaremos fondos y haremos unos premios dignos de Rosa", ha señalado Alcanzar después del homenaje a la activista que los vecinos realizan cada año en el parque del Rafal Nou que lleva su nombre. 

En esta ocasión sin la presencia de ningún miembro del equipo de gobierno municipal, que únicamente estaba representado por un concejal de distrito.

"En tu funeral estuvieron presentes todos"

Alcázar ha lamentado durante el acto la ausencia de representantes de Cort. "Resulta curioso cuando en tu funeral estuvieron presentes todos los grupos políticos del momento. Ellos sabrán... Pero no te preocupes, no dejaremos que tu nombre y tu figura quede escondida u olvidada. Le daremos la vuelta a la situación y transformaremos los premios en un evento ciudadano propio y que, sin duda, estará en el nivel de calidad que corresponde", ha pronunciado la presidenta de los vecinos.

"Así que hoy mismo anunciamos que en el 2024 habrá una nueva convocatoria de los premios Rosa Bueno, organizada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. La situación frente a las iniciativas ciudadanas continúa su deterioro y, paralelamente, nuestra resistencia. Hace unos días, nos encontraremos con una multa de 4.000 euros, totalmente fuera de escala, para la Plataforma contra los megracruceros por un simple paseo en un velero denunciando la visita de estas muestras del turismo", ha criticado Alcázar.

"Y hay restricciones y amenazas que también se proyectan sobre iniciativas ciudadanas de tipo cultural y social, como los mercadillos en los barrios, 'correfocs', actividades festivas e incluso chocolatadas de Navidad, por no hablar de las grandes dificultades para acceder a las convocatorias de subvenciones, gestionar proyectos y acceder a recursos", ha señalado Alcázar.