El IMI se disolverá como organismo autónomo y se integrará a la estructura del Consistorio

La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, el coordinador de Innovación, David Díez, y miembros del Comité de Empresa del IMI

La regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, el coordinador de Innovación, David Díez, y miembros del Comité de Empresa del IMI / EUROPA PRESS

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Innovación (IMI) ha decidido este martes iniciar el expediente de disolución del IMI como organismo autónomo y su simultánea integración a la estructura del Ayuntamiento de Palma.

Así lo ha explicado este martes la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en una rueda de prensa en la que ha señalado que los 72 trabajadores del IMI, que son personal laboral, pasarán a ser personal laboral del Consistorio.

En esta línea, Celeste ha asegurado que el convenio colectivo aprobado de estos trabajadores se mantendrá vigente hasta una futura revisión conjunta de los trabajadores del Ayuntamiento, en la que los del IMI ya estarían integrados. Por lo tanto, según ha insistido la regidora, "sus condiciones laborales no van a sufrir ninguna modificación".

Según ha recordado, el Instituto Municipal de Informática, el actual IMI, se creó en 1995 como un organismo autónomo del Ayuntamiento encargado de las tareas de desarrollo y mantenimiento de las herramientas informáticas municipales.

En un principio, el Instituto se creó bajo la forma jurídica de organismo autónomo para poder prestar servicios a terceros. Sin embargo, hace años que el IMI no ofrece ningún servicio al exterior, ya que todas las actuaciones son internas y de apoyo a otros servicios municipales.

Además, Celeste ha explicado que la actividad del IMI "es análoga a la de cualquier otro organismo" y que se ha buscado "una mayor eficacia y eficiencia". Por ello, se incorporará al Ayuntamiento la tarea informática y de apoyo a los servicios municipales que desarrolla el IMI y la parte de gestión de servicios generales se adherirá a la estructura del Consistorio.

Asimismo, ha señalado que desde el Consistorio están "convencidos" de que esto mejorará las condiciones de los trabajadores del IMI. En este sentido, Celeste ha indicado que la plantilla del Instituto ha ido envejeciendo y que es necesaria una entrada de gente joven y poner en marcha ofertas públicas de empleo.

Sobre esta cuestión, la regidora ha indicado que las ofertas públicas de empleo "no se han podido llevar a cabo por falta de recursos dentro el Instituto". "Lógicamente cuando las funciones de gestiones de personal se hagan desde los Recursos Humanos del Ayuntamiento, será todo más viable y eficaz", ha apuntado.

El expediente de disolución ha contado con el voto favorable de MÉS per Palma, PSOE Palma, Grupo Mixto, PP y con la abstención de Vox, que ha dicho que cuando tenga más información podrá adherirse unánimemente a esta decisión.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, ha señalado que desde el sindicado hacen una "valoración muy positiva" del inicio del expediente de disolución del IMI como organismo autónomo y del traslado de los trabajadores al Ayuntamiento.