El regidor Óscar Fidalgo ataca a Neus Truyol por el Plan General: "En Més ya saben qué tipo de personaje es"

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento carga contra su predecesora por su gestión en la elaboración del documento: "He visto que se ha renovado la ejecutiva de su partido y esta señora no está"

La regidora ecosoberanista le responderá mañana: "Ha hecho un curso intensivo de decir mentiras"

El regidor Óscar Fidalgo, acompañado por el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad.

El regidor Óscar Fidalgo, acompañado por el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Plan General de Palma ha elevado la temperatura política en el Ayuntamiento de Palma. El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha lanzado esta mañana duros ataques personales contra su predecesora en el cargo y ahora portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, a cuenta de su gestión la pasada legislatura en la elaboración del documento.

"Los responsables anteriores elaboraron el Plan General más oscuro de la historia de Palma. Lo hicieron de la forma menos transparente y con la menor participación posible de las fuerzas políticas. Y ahora nos dicen que nosotros presentamos una modificación por la puerta de atrás. No, por la puerta de atrás es encargar la redacción del Plan General [a una empresa de Jerez de la Frontera] hurtando a los servicios técnicos municipales la posibilidad de pronunciarse", ha afirmado Fidalgo durante una comparecencia para explicar una serie de modificaciones en el documento después de que el martes su parte detallada decayera.

"La anterior responsable urbanística de la anterior legislatura desconocía que el POD [Plan de Ordenación Detallada] decaía el martes pese a que era conocido por todo el mundo en Palma. En su partido ya empiezan a conocer el tipo de personaje que es; he visto que se ha renovado la ejecutiva de Més y esta señora no está. Supongo que deben empezar a conocer su forma de actuar", ha pronunciado Fidalgo, que ha terminado sus críticas a Truyol con una burla:

"Recordando aquellos dibujos fantásticos de Hanna-Barbera, podría calificar por las declaraciones que hace últimamente, que es el grupo municipal de 'Més Nodoyuna'".

Truyol, por su parte, ha convocado una rueda de prensa el jueves para desmentir a Fidalgo. "No entraremos en calificativos ni en el juego mediocre al que está acostumbrado. Pero seguiremos desmintiéndole. Está demostrando que de Urbanismo sabe poco, como él mismo dice, pero ha hecho un curso intensivo de decir mentiras", ha señalado Més per Palma en un comunicado.

"Confirmamos que Neus Truyol sigue formando parte de la ejecutiva de Més per Mallorca como miembro nato y que es una de las políticas más valiosas de la formación", ha añadido.

El martes Truyol calificó de "chapuza" las modificaciones introducidas ahora en el Plan General y acusó a Fidalgo de hacerlas "por la puerta de atrás".

Modificaciones "obligadas"

Fidalgo, acompañado por el gerente de Urbanismo, Bartolomé Abad, ha explicado en qué consisten los cambios ejecutados en el Plan General, "obligados" para evitar urbanizaciones en solares en los que no se permitía y que los edificios inadecuados [se construyeron con una normativa diferente de la que está vigente] puedan someterse a una rehabilitación.

"Estamos haciendo lo imposible para dotar de seguridad jurídica y suplir las carencias de una tramitación sobrevenida que tuvo la oposición reiterada del PP, entonces en la oposición. Es un Plan General hecho desde las minorías para la mayoría. Y sobre todo se hizo de espaldas al Ayuntamiento de Palma, contratando a una empresa de Jerez de la Frontera e impidiendo que los técnicos municipales tuvieran la oportunidad de pronunciarse", ha valorado el regidor de Urbanismo.

Fidalgo ha asegurado que el anterior equipo de gobierno aprobó el documento sin ponerlo en conocimiento de los técnicos. "Primero los políticos llevaron la aprobación inicial del plan al pleno del Ayuntamiento. Entonces, y solo entonces, pusieron el documento a disposición de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Ni siquiera han llegado a pasar el texto del plan definitivo. De ahí que tengamos más de 80 alegaciones de los propios técnicos de Urbanismo que detectaron irregularidades y circunstancias poco claras en el plan que se aprobó definitivamente", ha criticado

"Nosotros vamos a explicar a la gente lo que hay. No vamos a mentir, como se hizo la pasada legislatura, al proponer un Plan General que era imposible que se aprobara durante aquel mandato. No vamos a presentar una aprobación parcial como si fuera un trofeo político, que es lo que necesitaba Més la pasada legislatura", ha concluido Fidalgo.