Apagan la nueva sirena antiniebla del puerto de Palma que ha despertado de madrugada a vecinos del Passeig Marítim al Molinar

 El detector instalado en el dique del Oeste empezó a sonar a las 3 de la madrugada emitiendo un pitido agudo constante “que llegó a ser muy molesto”

La niebla la mañana de este viernes desde El Molinar.

La niebla la mañana de este viernes desde El Molinar. / Pilar Garcés

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

 “Ha empezado a sonar a las 3 de la madrugada y no ha parado hasta las 8 de la mañana. Ha estado todo el tiempo en marcha”, señalan desde la Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo de Palma, sobre la nueva sirena antiniebla instalada en el dique del Oeste del puerto de Palma, que se activó anoche ante la situación de niebla.

“Hemos recibido quejas de vecinos de la zona que no han podido dormir, hay un grupo realmente indignado con el sonido que hacía”, comentan desde la asociación. “Lo vamos a hablar con la Autoritat Portuària (APB) junto con otros temas, sabemos que tienen voluntad de hacer las cosas bien”, añaden.

La sirena debió sonar a un volumen muy elevado, habida cuenta de que algunos vecinos del Portitxol y el Molinar advirtieron a este periódico que también pudieron escuchar "un pitido agudo constante que llegó a ser muy molesto".

La nueva sirena antiniebla del puerto de Palma.

La nueva sirena antiniebla del puerto de Palma. / Autoritat Portuària.

Buscar una solución

Desde la APB anunciaron que la sirena ya se ha apagado y que el lunes se procederá a buscar una solución para su fuerte sonido. “Mientras tanto, hemos avisado a Puertos del Estado de su apagado provisional, para que se proceda a un aviso a navegantes a través del Aids to Navigation (ATON)”, señalan. Entre las posibles soluciones podría optarse por la instalación de una mampara o pantalla como se hace con los faros para que no molesten en la ciudad o tratar de regular el sistema de manera electrónica.

El espectacular vídeo de Palma de noche totalmente cubierta de niebla

Rafael Blanc Bofarull

“La sirena es nueva y es la primera vez que ha entrado en funcionamiento desde su instalación en el dique del Oeste. Funciona de forma automática en el momento en que detecta niebla. Vamos a ver cómo podemos evitar que el sonido vaya a la ciudad, ahora la emisión del sonido es de 360º, para que no moleste a los vecinos, igual que hacemos con las luces de los faros. De momento hemos puesto el sistema en manual para controlar el tiempo de emisión en caso de que se produzcan nuevos episodios de niebla. En cuanto a la necesidad, sí que está justificada su presencia. Igual que los faros, las sirenas son Ayudas a la Navegación y forman parte de las señales marítimas no digitales que persiguen informar a los navegantes de los peligros a los que están expuestos. Son ayudas complementarias a los otros sistemas de navegación, cuyo objetivo es salvar vidas en el mar”, apuntan desde Autoritat Portuària. Una explicación que también trasladaron a los vecinos. Finalmente, como se ha señalado con anterioridad, la sirena ha sido temporalmente desactivada.

En el puerto de Palma se ha sustituido la antigua sirena por una nueva que cumple con los requisitos de seguridad actuales, entre otros que se escuche a una distancia de dos millas náuticas.

La sirena viene acompañada de un sensor de humedad que acciona el sistema de manera automática cuando llega a los niveles que indican que hay niebla en la zona.  

Sensor de humedad.

Sensor de humedad. / APB