Més per Palma exige al Ayuntamiento que mantenga el proyecto de Can Ribas como centro de circo

La formación ecosoberanista presentará una proposición en el próximo pleno para que la instalación mantenga su planteamiento inicial cuando empezó la reforma

Reforma de la fábrica de Can Ribas, el año pasado.

Reforma de la fábrica de Can Ribas, el año pasado. / Guillem Bosch

Més per Palma trasladará al próximo pleno del 30 de noviembre una proposición para reclamar al Consistorio que se mantenga el proyecto de la antigua fábrica de Can Ribas como Centro de Creación de las Artes del Circo, teniendo en cuenta especialmente su futuro papel de dinamización comunitaria y social de los barrios de la Soledat y Nou Llevant.

Durante la pasada legislatura se iniciaron las obras de reforma estructural y rehabilitación de la antigua fábrica de Can Ribas con el objetivo de convertirla en un espacio referente como centro de creación de las artes del circo.

El portavoz adjunto de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha explicado que es un proyecto que tenía dos vertientes. "Por un lado permite recuperar este espacio patrimonial emblemático del barrio de la Soledat y darle un nuevo uso; y, a su vez, dinamizar el barrio desde el punto de vista social a través de la cultura. Vincula la cultura con un barrio especialmente vulnerable de la ciudad, a través de las artes del circo como motor de inclusión social", ha destacado.

La propuesta del Centro de Creación de las Artes del Circo fue fruto del consenso con el sector de las artes escénicas y con las entidades del barrio. Contreras ha manifestado que "Can Ribas se plantea como una oportunidad en la que el circo, como disciplina que permite la cohesión social a partir de la formación artística y la educación en valores, actúe también en el barrio de la Soledad a partir de la dinamización comunitaria del barrio y de la ciudad".

El proyecto fue acogido con "un firme compromiso de participación e inclusión del barrio que en 2019 recibió el apoyo de más de mil firmas a título individual", y además recibió el apoyo "de diferentes entidades de ámbito estatal (como CircoRed), culturales (como Illescena) o del ámbito social (como Cáritas, Naüm o la parroquia de la Soledad)".

"Falta de respeto del PP"

"Estaremos junto a todas las personas y entidades que trabajan y luchan por una ciudad mejor, y defenderemos siempre el proyecto de consenso que estaba hecho. Renunciar denota una gran falta de respeto por parte del Partido Popular hacia todas las entidades culturales y ciudadanas que han estado trabajando intensamente y con mucha ilusión durante estos últimos años en torno al proyecto".

"El Centro de Circo en Can Ribas supone un paso enorme en la evolución del sector del circo en las Islas Baleares. Desgraciadamente, el actual equipo de gobierno del Partido Popular ha explicado que le dará otro enfoque como centro de creación vinculado a la innovación y al distrito digital", ha añadido Contreras.