El centro de creación y escuela de circo que debe albergar las instalaciones de la antigua fábrica de Can Ribas, situada en la Soledat, deberán esperan hasta después de las elecciones. La junta de gobierno celebrada este miércoles ha aprobado una nueva prórroga para la finalización de los trabajos de rehabilitación tanto del antiguo edificio como de su entorno, que se suman a las anteriores, por lo que no podrán estar listas, tal como estaba previsto, el 11 de mayo del presente año.
Según informan los técnicos del Patronat Municipal de l’Habitatge, organismo que se encarga de la dirección de la ejecución de estos trabajos, las causas de esta nueva demora «no son imputables a la empresa contratista» y tampoco van a suponer un incremento del presupuesto inicial por las que fueron adjudicadas de 930.490 euros IVA incluido.
Los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento de este inmueble de propiedad municipal que formaba un conjunto situado en la barriada de la Soledad denominado como Can Ribas, fueron adjudicadas en la junta de gobierno del día 9 de junio de 2021 a la empresa URGACEN VIENA 25 SL con un plazo de ejecución de 12 meses. El acta de replanteo y comprobación se formalizó el 12 de agosto de 2021, por lo que la finalización de las obras se fijó inicialmente para el 12 de agosto del año pasado. Poco antes, en julio de 2022 la empresa contratista solicitó una ampliación del plazo de ejecución de las obras hasta el 12 de febrero de este año, que fue aprobado por la junta de gobierno del 18 de enero. En febrero se solicitó una nueva prórroga de tres meses, que también fue concedida y ahora se ha procedido a esta última de 45 días.
El proyecto de rehabilitación inicialmente previsto fue modificado con el fin de dejar un amplio espacio central apto para las actividades circenses, eliminando de esta forma parte del altillo que ocupaba la nave central. Por ello, dado que el edificio es un Bien Catalogado, la comisión del Patrimonio del Consell tuvo que dar su consentimiento a la intervención.
De esta forma, las obras incluidas en la remodelación del inmueble incluyen la consolidación de la fachada además de la reubicación de las columnas de hierro y las vigas de madera. La reconversión este futuro centro circense dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, además de salas de creación, otra polivalente y un espacio para oficinas.
Las obras han eliminado parte del forjado de madera para dar más amplitud al espacio interior.
La reconversión de este espacio debía realizarse a lo largo del anterior mandato, aunque la intervención fue aplazada debido a la solicitud por parte del anterior grupo municipal de Podemos de que el inmueble fuera protegido.