Denuncian la pérdida de calidad del aire por la llegada de dos megacruceros al puerto de Palma

Advierten de que ambos coincidieron en el puerto, lo que supone «un incumplimiento» del acuerdo

El ‘Symphony of the Seas’, en el puerto de Palma. | DM

El ‘Symphony of the Seas’, en el puerto de Palma. | DM / europa press. palma

Europa Press.

La Plataforma contra los megacruceros advirtió ayer de la presencia de dos megacruceros en el puerto de Palma, «lo que supone un incumplimiento del acuerdo establecido entre la Autoridad Portuaria y las navieras, por el que se limita el número a uno por día», subrayó la plataforma en un comunicado.

Ambos megacruceros contabilizan más de 5.000 pasajeros de capacidad, siendo uno de ellos el ‘Symphony of the Seas’, uno de los más grandes del mundo. Estuvo acompañado del ‘MSC Virtuosa’, «sumando entre los dos una capacidad máxima de más de 12.000 cruceristas».

En esta línea, la plataforma recordó que «se trata del segundo incumplimiento que se da en menos de un mes ya que el 22 de septiembre «coincidieron en el puerto de nuevo dos cruceros de más de 5.000 pasajeros de capacidad, el ‘MSC Seaview’ y el ‘Arvia’.

«La contaminación liberada de forma conjunta por el ‘Symphony of the Seas’ y el ‘MSC Virtuosa’ ha supuesto el empeoramiento de la calidad del aire, según datos del sensor instalado en la zona de Foners», señaló la plataforma.

Y detalló que el sensor registró unos valores de contaminación por partículas en suspensión que entran dentro del rango de calidad de aire ‘pobre’. «Estos valores también superan los límites establecidos por estas partículas para la Unión Europea y la OMS», indicó. Por ello, exigieron «límites a un modelo nocivo para la salud y el medio ambiente».