El ayuntamiento de Palma privatiza las escuelas municipales de deporte

La gestión de estas actividades, hasta ahora del IME, será de los clubes deportivos privados por lo menos este curso

Cort asegura que el precio de las actividades "se mantendrá" y las entidades estarán "absolutamente tuteladas" por el instituto municipal

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Las actividades de las escuelas municipales deportivas, hasta ahora dirigidas por el Institut Municipal d'Esports (IME), pasan a ser privadas. La gestión será, por lo menos este curso, de los clubes deportivos que operan en Palma.

Las actividades afectadas son las de fútbol, natación artística, esgrima, judo, taekwondo, gimnasia artística, gimnasia deportiva y atletismo, que hasta ahora ofrecía el instituto municipal como servicio público. Sin embargo, el IME comunicó ayer a sus alumnos que por una "imposibilidad técnica" no ha sido posible "ampliar los contratos administrativos", y por tanto los interesados deben contactar con el club correspondiente si aun así quieren apuntarse.

Preguntada por el asunto, la teniente de alcalde Mercedes Celeste (que hoy ha sustituido a Belén Soto como portavoz de Cort) ha asegurado que los siete clubes y entidades que ahora se encargarán de gestionar las actividades estarán "absolutamente tutelados" por el IME, y que, por tanto, los precios "se mantendrán": "El objetivo es que el servicio sea el mismo y que el ciudadano no note en absoluto el problema", ha manifestado.

Es la solución que ha hallado Cort, según ha explicado, frente a un "serio problema técnico-jurídico entre varios departamentos" del Ayuntamiento. Celeste ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno se encontró esta "compleja situación" nada más llegar al Consistorio. A principios del año 2022, ha relatado, se inició el procedimiento para licitar dos programas del instituto municipal: las escuelas deportivas y el proyecto 'IME als barris'.

Un año y medio después de iniciar este trámite, en junio de 2023, seguía atascado, teniendo en cuenta que estas actividades deben comenzar en octubre. Finalmente, el programa 'IME als barris' ha salido adelante, pero para las escuelas deportivas "ha habido que buscar una alternativa", que pasa por ceder su gestión a los clubes por lo menos este curso "hasta que se pueda desatascar el trámite".

La teniente de alcalde prevé que las escuelas se puedan licitar durante el primer trimestre del año 2024. Mientras tanto, ha insistido, las actividades se llevarán a cabo "de la misma manera" pero gestionadas por clubes privados, "con el apoyo del IME y en los mismos espacios", los polideportivos de Germans Escalas, Son Moix y Rudy Fernández, para los cerca de 750 niños que suelen apuntarse. La idea, según Cort, es que el curso que viene vuelva a ser el instituto municipal el encargado de ofrecer el servicio.

Con todo, la decisión generó ayer revuelo entre las familias usuarias de las escuelas municipales. El IME publicó ayer en su página web un listado de las siete entidades que gestionarán las actividades (y que, en principio, las ofrecerán en el mismo horario que antes), y pidió a los alumnos que contacten directamente con ellas.

El grupo municipal socialista ha recibido numerosas quejas de familias "que esperaban que el gobierno del PP continuara con este programa", según han asegurado en un comunicado en el que han reclamado la puesta en marcha "de forma inmediata" de las escuelas municipales.

Para el PSOE de Palma, se trata de "dejadez en la gestión" que Cort no ofrezca estas actividades, dejando a las familias "sin esta oportunidad" y "obligándolas a recurrir a clubes privados", una posibilidad que no todas pueden tener por "motivos económicos".

Además de exigir que las escuelas se vuelvan a poner en marcha, la portavoz socialista en Cort, Rosario Sánchez, ha aprovechado para pedir que se incluyan nuevos deportes, como el ajedrez, rugby, patinaje, vóley o baloncesto.