Vecinos de Blanquerna y el Ayuntamiento debaten sobre el futuro del barrio

Residentes y expertos participaron el viernes en un coloquio en el que se habló del auge de las franquicias, la invasión de coches y patinetes o el ruido

El local de la asociación de vecinos del barrio acogió el coloquio. | AAVV SANTA PAGESA

El local de la asociación de vecinos del barrio acogió el coloquio. | AAVV SANTA PAGESA / i.r.a. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La pérdida de identidad del barrio por el auge de las franquicias, la convivencia entre coches y peatones, el ruido en los pisos de alquiler vacacional o la suciedad en el entorno de los contenedores son algunos de los asuntos que preocupan a los vecinos de Blanquerna. Una treintena de residentes se lo hicieron saber al coordinador del Distrito Norte del ayuntamiento de Palma, Toni Server, el pasado viernes en un debate sobre el futuro del barrio.

En el coloquio, organizado por la asociación de vecinos de Santa Pagesa para compartir propuestas con el objetivo de mejorar la zona, Server se prestó a escuchar todas las opiniones. Los vecinos le trasladaron su especial preocupación por la invasión de los patinetes y hablaron del posible traslado del carril bici de Blanquerna a la calle 31 de Diciembre o a General Riera. También se planteó construir más aparcamientos subterráneos; el objetivo, plantearon los vecinos, sería liberar las calles de coches, eliminar líneas de aparcamiento y ensanchar las aceras.

Pusieron en valor el buen funcionamiento del transporte público en la zona, pero censuraron la falta de taxis. Sobre este tema, el director general de Participación Ciudadana, José Luis Iglesias, señaló que es un problema en toda la ciudad y resaltó la convivencia de los taxis con Uber y Cabify en otras regiones, lo que, en opinión del responsable, podría corregir la falta de taxis.

En materia de limpieza se llegó a plantear la instalación de cámaras en los alrededores de los contenedores para evitar las malas prácticas, aunque finalmente se apostará por campañas de concienciación y educadores sociales. También se trasladó la preocupación por la suciedad de los excrementos de perro y los trastos en mitad de la calle el día que Emaya pasa a recogerlos.

Además de los representantes de Cort, participaron entidades como ARCA, Palma XXI o Arquitectives. Todos ellos se emplazaron a otro encuentro dentro de un año para evaluar en qué punto está el barrio y qué mejoras se han cumplido.

Suscríbete para seguir leyendo