Las dos principales emisoras del taxi de Palma se unifican para agrupar a 800 vehículos

Taxis Palma Radio y Radio Taxi están ultimando su fusión para disponer así de la mayoría de los coches del sector en Palma

La patronal mayoritaria reclama a Cort que convierta en obligatorio estar adscrito a una emisora

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las dos principales emisoras del taxi de Palma están a punto de unificarse, agrupando así a la mayoría del sector en este municipio, según ha avanzado el presidente de la patronal Taxis-Pimem, Gabriel Moragues. Concretamente, Taxis Palma Radio cuenta con unos 550 vehículos asociados, mientras que Radio Taxi se mueve alrededor de los 260, lo que supone alcanzar los 800 coches, cuando en Palma hay 1.200 licencias. Según pone en valor Moragues, dos tercios de la flota palmesana van a estar comunicados desde una misma centralita.

El presidente de la patronal mayoritaria en el sector señala que al margen de esta operación queda la emisora más pequeña, Taxi Teléfono, que agrupa a unos 120 coches y que opera básicamente en la Platja de Palma.

Moragues subraya la importancia de esta unificación por lo que conlleva al impulsar una mayor concentración de la flota y disponer de mayor personal para atender la llamada de los ciudadanos, al considerar que buena parte de la mala imagen que su sector tiene se explica por el deficiente servicio que se da en ocasiones desde estas emisoras.

Problemas en el servicio

En este sentido, señala que cuando alguien necesita un taxi y comprueba que no se le atiende por teléfono, la imagen que recibe es que hay escasez de vehículos y que el servicio que el sector presta es deficiente, cuando en realidad el problema es en ocasiones que intenta ponerse en contacto con una emisora que dispone de pocos coches asociados o que tiene poco personal en su centralita, pero en realidad hay coches libres circulando por la ciudad.

«Estos problemas están siendo, con diferencia, los que más daño están haciendo a la imagen de los taxistas», lamenta.

Es por ello que defiende este primer paso, con una unificación que en su opinión va a mejorar la relación con los ciudadanos, pero reclama un segundo al Ayuntamiento, y es que fije la obligatoriedad de que todos los autotaxis estén conectados.

En este sentido, apunta que más de 200 vehículos del gremio no están vinculados a ninguna emisora, y en su opinión es fundamental que todos puedan atender las peticiones de servicio que se producen por parte de los usuarios.

Gabriel Moragues apunta que este tema ya se ha puesto sobre la mesa en los contactos que se han iniciado con el Consistorio, pero que de momento no existe ningún compromiso por parte de éste para adoptar la citada medida.

Crítica a los hoteleros

El presidente de Taxis-Pimem es especialmente crítico con el sector hotelero, que es uno de los que con más insistencia ha denunciado la escasez de transporte público y el deficiente servicio que en verano se da por parte del gremio.

Moragues pone de relieve que los hoteleros de la Platja de Palma usan casi en exclusiva los servicios de la emisora más pequeña, Taxi Teléfono, alegando que sus asociados son los que todavía pagan comisiones cuando son reclamados para atender a los turistas, y cuestiona que desde estas empresas de alojamiento se recrimine luego al conjunto de los taxistas que sus clientes no reciben la atención con la celeridad oportuna.

Suscríbete para seguir leyendo