Lleno total en la gran fanfarria de la fiesta del Flexas en Palma

A pesar de las alertas de la Coordinadora Transfeminista no hubo ningún incidente entre los participantes de la celebración y los simpatizantes de Vox

Pere Morell

Lleno total en la gran fanfarria de la fiesta del Flexas. La trambólica y divertida celebración ha iniciado a las 21:00, con media hora de retraso, en el Parc de la Mar, que minutos previos al inicio del primer espectáculo ya estaba inundado de colores y música, propios de la temática flúor, que invitaba a todas las personas a participar.

Eran las 20:30 y el recinto aún estaba muy vacío y los intentos de ánimo por parte de los artistas caían en saco roto delante de la frialdad de la gente. No obstante, esta frialdad se fue volviendo poco a poco en un incendio a medida que pasaban las horas y los chupitos.

Mientras tanto, en la Catedral de la Seu, bajo una música celestial ondeaban las banderas de España y los lienzos en verde a razón del mitin de Vox. Un sonido que fue in crescendo a medida que Santiago Abascal salía de la limusina e iba al estrado.

A pesar de las advertencias de la coordinadora transfeminista de Mallorca, al cierre de este diario la fiesta del Flexas transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidente.

Pepa Charro, La organizadora de la fiesta, conocida como La Terremoto de Alcorcón, provoco un sismo al salir al escenario a las 21:00 a dar paso al Flexas Kid, donde los niños podrían ser las estrellas del show.

Pepa preguntó cuantos niños querían subir al escenario y se sorprendió delante de la cantidad de infantes (y algún que otro adulto gracioso o despistado) que quería participar.

Mientras los niños se divertían y bailaban con La Terremoto, los otros artistas aguardaban encima de un camión mientras observaban la catedral y unas estrellas que poco a poco iban poblando el firmamento.

Fernando Estrella

Sin embargo, el astro que más brilló ayer fue Fernando Estrella. El popular artista performance estuvo en la memoria de todos los presentes y fue homenajeado por los artistas. El sevillano murió a los 63 años recientemente. Su muerte causó gran conmoción en Mallorca, donde era inmensamente conocido y querido, llegando a ser el pregonero de las mojadas fiestas de Sant Sebastià 2020.

Luego del espectáculo de los niños, The Royal Factory salió a bailar. Seguidamente, la Txaranga Final Feliç bajo a tocar con el público para cerrar el Flexas Kid. Un minuto después de acabar la actuación de los infantes, La Terremoto de Alcorcón exclamó: «Ahora ya podéis beber todo el Whisky que queráis, los niños ya se han ido».

Durante la noche se darán espectáculos de la mano de Clara Ingold, Marcos French, Lolita Kaos, Alex Giurado, Cabarete Navarrete, Gina Boss, Fades, Manel Dalgó, Homella, Varry Brava, Javiera Mena y dos artistas internacionales.

Al cierre de esta edición no se conocían los nombres de los dos artistas debido a que Pepa Charro mantuvo el secreto de sumario incluso a preguntas de este diario.

Bajo un ambiente de jolgorio y alegría, los artistas empezaron a desfilar. Solo tocaron tres canciones como mucho para que todos tuvieran tiempo y para que el público no pudiera aburrirse ni un momento.

El grupo Fades estaban «muy emocionados» ante la perspectiva de tocar delante de tanta gente. Al solo poder tocar tres canciones ejecutaron sus mayores éxitos comerciales.

Los espectadores se empezaron a animar a medida que la noche avanzaba, que las copas volaban y que el calor mermava. Las piernas se empezaron a soltar al ritmo de los gritos de La Terremoto de Alcorcón: «Bailad, que aún nos queda toda la noche para disfrutar».

A medianoche, se repartieron los premios «Gamba de Oro» a la familia del recientemente fallecido Fernando Estrella.

La celebración coincidió con la fiesta del orgullo LGTB en Inca. «Casi nunca hay dos eventos de este tipo a la vez, pero está bien que no todo pase en Palma», declaró la Terremoto de Alcorcón. Por lo que la organización no espera que el evento tenga la acogida de 10.000 personas que llegó al año pasado. Este hecho a Pepa Charro tampoco le disgusta, ya que expresó su disgusto por «la masificación de la fiesta», y espera que esta se vuelva «para gente de Palma y de la isla».

Este multitudinario acontecimiento, que coincide con las fechas del Orgullo LGBTQ+, los últimos años, ha ido cogiendo relevancia por ser un espacio “inclusivo” donde personas del colectivo pueden “expresarse y celebrar la diversidad”.