Orgullosament Inca 2023

Inca abraza el orgullo multicolor

El festival Orgullosament Inca llena las calles de banderas arcoiris en una edición que recuerda la figura de Fernando ‘Estrella’ y reivindica los derechos de la comunidad LGTBI+ en un momento político «que se presenta desolador»

Un año más, la ciudad del Raiguer se ha volcado este viernes en el día grande del festival Orgullosament Inca, que cada julio va creciendo en programa festivo, interés popular y presencia de estrellas mediáticas. En la edición de este año han brillado con luz propia artistas como Bárbara Rey, Sofía Cristo o Rosa López, además de Topacio Fresh, Eduardo Casanova, el Niño de Utrera, Killer Queen, Ariel Rec, Tito Deluxe, Pep Noguera, Stacy Lover, Mystica Vileila, Mortia Dickinsane, Joan Pons y Leonia Thorne. Todas ellas han levantado pasiones tanto en el desfile que ha salido a media tarde del cuartel General Luque en dirección a la Plaça d’Espanya, epicentro de la fiesta, como en el escenario desde donde los participantes han desplegado su arte ante una gran multitud de vecinos y visitantes en un espacio engalanado con las banderas del arcoiris, símbolo de la comunidad LGTBI+, también representado en el abanico lanzado por DIARIO de MALLORCA.

Este año, además, el Orgullosament Inca estaba dedicado a la figura de Fernando ‘Estrella’, polifacético artista, fundador de Peor Imposible, fallecido el pasado mes de febrero.

Sobre las 20 horas, las carrozas del orgullo han llegado a la plaza del Ayuntamiento, desde donde han dado la bienvenida y han dado paso al pregón a cargo de Bel Barceló, que ha recordado que el de hoy era un «día de celebración» de los derechos conseguidos por el colectivo LGTBI+. «Este año, nuestro Orgullosament Inca tiene aún más sentido que todos los vividos hasta ahora; en un escenario que se presenta desolador, destructor de nuestros derechos individuales y colectivos, debemos visualizarnos más que nunca», ha señalado la pregonera, que también ha tenido palabras de recuerdo para ‘Estrella’ y ‘las musas del destape’ a las que el festival ha dedicado parte de su programa.

Después ha regresado la fiesta en forma de actuaciones sobre el escenario por parte del variado elenco de artistas participantes, jaleados por un público entregado que llenaba totalmente la plaza y ha cantado a pleno pulmón éxitos como Europe’s living a celebration de la eurovisiva Rosa López, entre muchos otros. Está previsto que el espectáculo se prolongue hasta más allá de la medianoche con diversas actuaciones de artistas y DJs.