Los habitantes de Palma destinan el 40% de sus ingresos a la compra de una vivienda y el 37% para alquilarla

Archivo - Bloques de pisos en Palma.

Archivo - Bloques de pisos en Palma. / EUROPA PRESS - Archivo

EP

Los habitantes de Palma deben dedicar un 40% de sus ingresos para adquirir un inmueble de dos dormitorios durante el primer trimestre de 2023 y un 37% por ciento si quieren acceder a uno en alquiler.

De esta manera, Palma es la capital de provincia española donde más proporción de ingresos se destinan a la compra de vivienda y la segunda donde supone un mayor esfuerzo vivir de alquiler, según los datos de un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista en los que ha analizado las tasas de esfuerzo del primer trimestre de los años 2019 y 2023.

En este estudio se constata también que el porcentaje de ingresos dedicados a la vivienda se ha incrementado en un 4% en el caso del régimen de alquiler, al pasar del 33% en 2019 al 37% en 2023, y un 13% en el de compra, que aumenta del 27 al 40%, la capital de provincia donde más lo ha hecho.

A NIVEL ESTATAL, BAJA EL PORCENTAJE DE INGRESOS NECESARIOS PARA EL ALQUILER

A nivel estatal, a pesar de que el esfuerzo exigido para alquilar creció en 8 de cada 10 capitales, a nivel nacional la tasa se redujo en 3 puntos, pasando de un 33 a un 30%, mientras que en el de compra, en cambio, se incrementó en 4 puntos, pasando del 16 al 20%.

En el apartado del alquiler, el porcentaje de ingresos que deben destinar las familias para acceder a una vivienda en alquiler creció en 42 capitales españolas, siendo la ciudad de València donde más se incrementó. La capital del Turia pasó de exigir un esfuerzo del 27% en el primer trimestre de 2019 a un 33% en el mismo periodo de 2023, una subida de 6 puntos porcentuales.

Le siguen, con subidas de 5 puntos durante esta periodo, las ciudades de Alicante, Pamplona y Barcelona, mientras que las ciudades de Palma, Cádiz y San Sebastián han experimentado alzas de 4 puntos en el esfuerzo familiar.

Por el contrario, en cinco ciudades el porcentaje de ingresos se redujo durante estos años. La mayor caída se ha producido en Córdoba y Madrid, donde se ha reducido en dos puntos porcentuales, mientras que en Palencia, Sevilla y Ourense la caída se ha quedado en un punto.

Además de ser una de las ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo para alquilar, Barcelona es la que tiene una tasa más elevada, puesto que alquilar una vivienda de dos dormitorios en la ciudad exige el 40% de los ingresos familiares. Le siguen Palma (37%), Málaga (33%), Madrid (33%) y Valencia (33%). Por el contrario, las ciudades con menos esfuerzo son Ciudad Real (15%), Teruel (16%) y Palencia (17%).

SUBE EL ESFUERZO PARA LA COMPRA

El número de capitales en la que el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda es mayor ahora que hace cuatro años es de 47, con Palma encabezando el listado como ya se ha mencionado. La situación en San Sebastián es similar, ya que ha crecido 10 puntos porcentuales en este tiempo. La tercera mayor subida es la registrada por Granada (7 puntos porcentuales), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Vitoria y Málaga (6 puntos en las 4 ciudades).

En Madrid el crecimiento ha sido de 4 puntos porcentuales, mientras que en Barcelona solo se ha incrementado en uno. En las ciudades de Ourense y Ceuta el esfuerzo es el mismo que hace cuatro años, mientras que en Teruel, Palencia y Jaén ese esfuerzo se ha reducido en un punto porcentual.

Palma y San Sebastián son las dos únicas ciudades en las que el esfuerzo familiar para pagar a cuota hipotecaria supera el 33%, ya que el alcanza el 40% en el caso de Palma y el 36% en el caso de San Sebastián. Les siguen Barcelona con el 30%, Málaga (27%) y Madrid (26%). En el otro lado encontramos Jaén, con solo un 9%, Lleida (10%) y Teruel (11%).