El primer autobús de hidrógeno verde ya circula por Palma

El vehículo, de dieciocho metros y con una capacidad para 140 personas, cubrirá entre otras las líneas 4 dirección Illetas y la 35 destino Aquárium

El autobús de hidrógeno ya circula por Palma

El autobús de hidrógeno ya circula por Palma

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El primer autobús de hidrógeno verde de la EMT ya circula por el centro de Palma. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde en funciones, José Hila, junto al concejal de Movilidad Sostenible Francesc Dalmau y el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús. "Palma se convierte en la primera ciudad de España que tendrá circulando por las calles un bus de hidrógeno articulado de dieciocho metros. Estos días lo tendremos en pruebas para ver si funciona bien y a partir de aquí nuestra idea es ir incorporando más autobuses con este tipo de energía" ha declarado Hila.

El vehículo, que cuenta con 140 plazas para los usuarios y 350 kilómetros de autonomía , funciona a través de hidrógeno procedente de Lloseta. "Hay unas botellas como si fueran los vehículos de gas comprimido que van a la parte superior y estas mismas botellas son las que guardan el hidrógeno para generar este proceso eléctrico por tal de que pueda funcionar el motor" ha detallado el concejal de movilidad. Hasta el momento el autobús ha estado circulando en la línea 35 dirección Aquárium pero también puede cubrir las líneas 4, 5,7 y 8.

Según ha explicado Hila, este autobús forma parte de la inversión del Ayuntamiento en energías renovables dentro del transporte público. A través de los fondos europeos, se han comprado cinco autobuses de hidrógeno que se irán sumando a las líneas y 12 eléctricos que ya están en pleno funcionamiento. "Cuando empezamos a gobernar la flota de autobuses de la EMT era muy antigua, con los vehículos funcionando a través de gasoil. Nosotros hemos modernizado la EMT y la hemos hecho puntera" ha asegurado el alcalde.

Digitalización de la tarjeta ciudadana

Por otro lado, esta mañana se ha anunciado que el proceso de digitalización de la tarjeta ciudadana ya está en marcha. En este sentido, ya hay varias empresas que están trabajando para que la tarjeta esté disponible en el móvil y que esta se pueda recargar a través de Internet. Asimismo, también han asegurado la creación de una nueva aplicación digital de la EMT, así como la colocación de nuevas pantallas y marquesinas en las paradas.