La flota de la EMT incorpora los primeros autobuses eléctricos y de hidrógeno verde

Palma se convierte en la segunda ciudad del estado con buses de hidrógeno verde. El primer bus eléctrico de 12 metros ya circula en distintas líneas para verificar sobre el terreno su adaptación a la orografía de la ciudad. La segunda fase de la renovación de la flota de la EMT supone una apuesta clara por combustibles cero emisiones. Con la llegada de los buses eléctricos y de hidrógeno, la EMT Palma habrá renovado más de un 90% de su flota.

Imagen del prototipo de bus eléctrico que circula en diferentes líneas de Palma en periodo de pruebas.

Imagen del prototipo de bus eléctrico que circula en diferentes líneas de Palma en periodo de pruebas. / Ajuntament de Palma

Redacción

En estas primeras semanas de marzo la EMT de Palma ha iniciado la segunda fase de la renovación de la flota de autobuses, incorporando los primeros vehículos de combustible “cero emisiones”. Así, durante estas semanas circulará el primer bus eléctrico de 12 metros en periodo de pruebas, un vehículo que tiene como objetivo verificar sobre el terreno y en distintas líneas, su autonomía y adaptación a la orografía, los giros y circulación por la ciudad. 

La previsión es que a partir de abril empiecen a llegar a Palma un total de 12 autobuses eléctricos de este nuevo modelo adquiridos por la EMT tras la adjudicación y contrato con la empresa Irizar e-mobility por un importe de 7.809.600 euros, de los que 2.4 millones de euros proceden de fondos Next Generation y 1.123.000 euros de la llei de Capitalitat.

Su diseño es muy novedoso, con una estética moderna y la última tecnología, aprovecha la luz solar, aporta comodidad al usuario y gran visibilidad al conductor. 

La flota de la EMT Palma ha sido la primera en la incorporación de los primeros autobuses cero emisiones impulsados por hidrógeno verde

Los primeros de la marca Solaris que se ponen en funcionamiento en España

Por otra parte, la flota de la EMT Palma ha sido pionera en la incorporación de los primeros autobuses cero emisiones impulsados mediante hidrógeno verde. Estos días han llegado los primeros tres buses de los hasta cinco que se han adquirido por un importe de 4.832.135 euros y que se han fabricado en la empresa Solaris de la ciudad polaca de Poznan. Se prevé que los dos autobuses de hidrógeno restantes lleguen a Palma a principios de abril.

Estos vehículos son los primeros de hidrógeno que la marca Solaris pondrá en funcionamiento en España y tienen como principal ventaja no generar emisiones y ser más silenciosos, creando una experiencia mucho más amable al usuario gracias al sistema de tracción interior con una conducción más suave. Asimismo, los nuevos buses de hidrógeno disponen de un sistema de frenado regenerativo que permite que recuperen energía y que las baterías se puedan cargar en cada frenado y parada a parada.

Estos nuevos autobuses han sido financiados mediante la Ley de Capitalidad y forman parte del proyecto europeo Green Hydrogen Mallorca que tiene como objetivo desplegar infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca, además de contribuir a los objetivos medioambientales marcados por el Govern de les Illes Balears. 

El uso del transporte público cero emisiones es una de las soluciones más efectivas para reducir la huella de carbono

La Unión Europea, mediante el Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros en la ejecución de este proyecto que ha recibido financiación del Instituto por la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del programa Moves Proyectos Singulares. 

Los nuevos buses eléctricos y de hidrógeno forman parte de la segunda fase de renovación de la flota de vehículos de la EMT Palma, que incorpora de forma progresiva hasta 65 vehículos nuevos. Una vez culminada esta fase, la empresa pública habrá renovado más de un 90% de la flota desde 2015.

El transporte público de cero emisiones clave para la mejora de la calidad del aire en las ciudades

La crisis climática es una de las mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta, y los vehículos son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello es fundamental que se tomen medidas concretas para reducir la huella de carbono y una de las soluciones más efectivas es el uso de transporte público cero emisiones. Los autobuses eléctricos o de hidrógeno verde, no emiten dióxido de carbono ni otros contaminantes atmosféricos, lo que los convierte en una opción limpia y sostenible.

El impulso de la EMT hacia un transporte público cero emisiones, además de suponer una medida efectiva contra el cambio climático, también tiene otros importantes beneficios, como la mejora de la calidad del aire o la reducción del ruido en la circulación, lo que automáticamente se traduce en una mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía.