Palma estudia crear nuevas viviendas públicas a partir de contenedores marítimos reciclados

Este tipo de construcciones se plantearían como una solución temporal para colectivos con particulares dificultades para acceder a una vivienda

Construcción de alojamientos de emergencia con contenedores marítimos en la plaza de las Glòries, en Barcelona, el 19 de enero de 2022.

Construcción de alojamientos de emergencia con contenedores marítimos en la plaza de las Glòries, en Barcelona, el 19 de enero de 2022. / David Zorrakino - Europa Press

EP

El Ayuntamiento de Palma estudia crear nuevas viviendas públicas a partir de contenedores marítimos reciclados, una iniciativa que ya se ha impulsado en Barcelona.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, ven esta posibilidad como una vía para atajar el problema de emergencia habitacional que sufre Palma, una capital con elevados precios y una escasa oferta de viviendas.

Así, este tipo de viviendas se plantearían como una solución temporal para colectivos con particulares dificultades para acceder a una vivienda. Con todo, no hay ningún proyecto en firme, ya que, entre otros obstáculos, el Ayuntamiento necesitará buscar fuentes de financiación.

Una parte de esta financiación la quiere conseguir vendiendo solares públicos que tiene en Son Vida y que sólo se pueden destinar a viviendas unifamiliares.

El consistorio trabaja en vender estos solares porque "no tiene sentido que el Ayuntamiento de Palma construya chalets para personas con bajos recursos", y además en una zona "muy alejada de los servicios públicos y con menos transporte público", ha indicado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Los ingresos procedentes de esa venta podrían destinarse al proyecto de viviendas con contenedores marítimos. "Creemos que es una línea a trabajar y a conjugar con la construcción tradicional", ha defendido la concejal, que ha recalcado que la normativa urbanística "permite esta construcción".

Además, Truyol ha señalado que esta técnica "permite una alta calidad" al tiempo que una construcción en menos tiempo que la tradicional. Dado que Palma necesita construir "mucha más vivienda pública y social" en la ciudad en los próximos años, la propuesta se perfila como una solución "interesante", sumado a que la reutilización de contenedores va en la línea de la economía circular.

"Quiero desmentir absolutamente que este procedimiento constructivo con contenedores marítimos suponga viviendas de menor calidad", ha sostenido, lamentando los intentos del PP de "difamar y generar opiniones que no tienen nada que ver con la realidad".

Asimismo, en declaraciones a 'Els Dematins' de IB3 Televisión, Truyol ha informado que el Ayuntamiento ya tiene identificados solares en Palma que podrían servir para un proyecto de estas características. Además, ha recalcado que la construcción con este método es algo más económica --aunque hay que contemplar gastos como por ejemplo el aislamiento térmico y otras adaptaciones de los contenedores, ha apuntado--.

Truyol ha apuntado que estos contenedores podrían servir para hacer viviendas dotacionales para colectivos como jóvenes o personas mayores que viven solas, construyendo fincas con estancias privadas y espacios comunes compartidos. "También es una manera de crear comunidad", ha valorado.

La concejal ha subrayado que la Ley de Vivienda estatal, con la que reclaman que se permita a los municipios regular los precios, "no llega", por lo que el Ayuntamiento considera que debe "actuar a nivel local" para "parar el golpe y la situación dramática que viven muchas familias".

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfConsideras adecuado instalar viviendas en contenedores?","id":"82917881"}}

Barcelona tiene una promoción ya en uso desde hace tres años

El Ayuntamiento de Barcelona terminó a finales de 2022 el segundo edificio de este tipo, en la plaza de las Glòries, tras la primera promoción en el barrio Gòtic (en uso desde hace tres años).

Se trata de 42 pisos en siete plantas --35 de ellos dobles y siete individuales-- construidos en 26 semanas. En el caso del proyecto de las Glòries, la constructora realizaba en fábrica los primeros acabados en los contenedores, de manera que las piezas llegaban a la edificación con los tabiques puestos, las ventanas y las instalaciones sanitarias y de suministros, como enchufes o interruptores, y, una vez colocados, se hicieron los últimos acabados de los interiores.