Pisos contenedores en Palma: Barcelona tiene una promoción ya en uso desde hace tres años

La capital de Cataluña tiene una promoción ya en uso desde hace tres años y a finales de 2022 terminó un segundo edificio

Así se han construido los primeros pisos sociales de Barcelona hechos con contenedores de barco

Palma estudia crear nuevas viviendas públicas a partir de contenedores marítimos reciclados para atajar el problema de emergencia habitacional que sufre Palma, una capital con elevados precios y una escasa oferta de viviendas.

Barcelona tiene una promoción ya en uso desde hace tres años y a finales de 2022 terminó el segundo edificio con 42 pisos en siete plantas, 35 de ellos dobles y siete individuales. El primero de ellos fue construido en 2019 en el barrio Gòtic. Desde enero de 2020 acoge a familias en situación de vulnerabilidad que pagan una renta que varia según sus ingresos y donde pueden unos cinco años mientras se les asigna otra vivienda pública. La primera entrega contó con 12 unidades (8 de casi 30 metros cuadrados para personas solas o parejas y 4 de casi 60 metros cuadrados y dos habitaciones para familias), formadas por 16 módulos y con un coste total de 40.000 euros.

El segundo bloque Aprop de Barcelona, construido con contenedores reutilizados terminó a finales de 2022. Se trata de 42 pisos en siete plantas --35 de ellos dobles y siete individuales-- construidos en 26 semanas. En este proyecto situado en Glòries, la constructora realizaba en fábrica los primeros acabados en los contenedores, de manera que las piezas llegaban a la edificación con los tabiques puestos, las ventanas y las instalaciones sanitarias y de suministros, como enchufes o interruptores, y, una vez colocados, se hicieron los últimos acabados de los interiores.

Otras ciudades

La idea no es original de Barcelona, ya que ciudades como Berlín, Copenhague, Londres o Amsterdam ya han desarrollado contenedores o formatos modulares que permiten construcciones temporales y más económicas para aliviar la demanda de hogares asequibles. Solo que en los casos expuestos se aprecia que su uso suele ser como residencia estudiantil y concentrado en una zona.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfConsideras adecuado instalar viviendas en contenedores?","id":"82917881"}}