El arreglo de la fuente del Parc de les Estacions costará 135.000 euros y estará en funcionamiento este febrero

Cort realizó mejoras el año pasado en 50 parques y zonas verdes de la ciudad con un gasto de 10 millones, que se incrementará en un 160% este año

Una parte de la fuente del Parc de les Estacions se ha puesto en marcha esta mañana en período de pruebas.

Una parte de la fuente del Parc de les Estacions se ha puesto en marcha esta mañana en período de pruebas. / J. C.

La fuente interactiva que ocupa la parte central del Parc de les Estacions, en desuso desde hace cinco años, está siendo arreglada en estos momentos por la concejalía de Infraestructuras. Se prevé que el coste de la reparación, que ha sido más elevado del inicialmente previsto puesto que se ha tenido que cambiar prácticamente toda la instalación, sea de 135.000 euros y que pueda volver a estar en funcionamiento a lo largo de este mes de febrero. También se prevé que este verano vuelva a funcionar la fuente de similares características existente en el Parc de Sa Riera.

El alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Infraestructuras de Cort, Angélica Pastor, han visitado esta mañana los trabajos que se están realizando en esta fuente y en el resto de la zona verde, sin contar la cantidad destinada al arreglo de la fuente, que se incluye en una contrata específica para estas instalaciones, un coste de 167.000 euros.

En este parque se ha procedido también a la renovación de la totalidad del pavimento del área de juegos infantiles situada junto a la plaza de España, así como el del tren ubicado ya dentro del parque. También se han sustituido las antiguas jardineras por otras nuevas, además de reparar la pérgola de acceso a la zona verde. En la zona en la que se situaba la escultura Cinc Camins de Richard Long, trasladada al Museu del Baluard, se han colocado mesas de pin pon y de ajedrez adaptadas. Igualmente se ha procedido, por motivos de seguridad, a la sustitución de los olmos plantados cuando se ejecutó la versión actual del parque sobre el soterramiento de las vías del tren por otros ejemplares.

Tanto Hila como Pastor han aprovechado la visita para realizar un balance de las actuaciones realizadas el año pasado incluidas en el denominado Plan Renove de parques. Según los datos proporcionados esta mañana la concejalía de Infraestructuras destinó en 2021 10 millones, una cifra calificada como "histórica" por el alcalde a la mejora de 50 parques y zonas verdes de la ciudad, entre los que se incluyen el denomina parque Wiffi, cuyos trabajos aún no han concluido, el de ses Estacions y el de sa Riera. En solo estas tres zonas se invirtieron casi dos millones en mejoras, sin contar el gasto del arreglo de las fuentes.

El alcalde ha recordado que, en 2021 se puso en marcha el denominado Plan Renove de Parques y zonas verdes con el objetivo de "mejorar la ciudad", porque "nos preocupa el día a día, y por ello invertimos recursos y esfuerzos". Ha manifestado además que a lo largo del presente se continuará con este esfuerzo con un gasto que será un 160% más elevado que en 2021 y que permitirá intervenir en la mejora del parque de sa Quarentena, la plaza Serralta, el parque de Son Quint, Can Banya, la plaza Licinio de la Fuente o el parque de Son Dameto, entre otros.

El alcalde, José Hila, y la concejala Angélica Pastor han visitado esta mañana los trabajos realizados en el Parc de les Estacions.

El alcalde, José Hila, y la concejala Angélica Pastor han visitado esta mañana los trabajos realizados en el Parc de les Estacions. / J.C.

Por su parte la concejala Angélica Pastor ha manifestado que la cantidad destinada a este plan ha sido importante porque se pudo incorporar dinero procedente del superávit municipal o remanente de tesorería del año anterior.

Entre las mejoras integrales realizadas a lo largo del año pasado además de los señalados se incluyen también las efectuadas en los parques de Baltasar Valentí, plaza Fleming, Isaac Albéniz, es Carnatge, el parque de la calle Manacor, Josep Maria Llompart y Son Cotoner, en Germans Garcia Penyaranda, y en la plaza Jaume Lladó i Ferragut.

También se están ejecutando proyectos pendientes incluidos en los presupuestos participativos como el huerto urbano de Son Flor y Son Gibert y los juegos infantiles de Son Sardina.

Se ha sustituido el mobiliario urbano en Son Oliva y Son Cladera y se han instalado nuevos elementos para hacer deporte en los parques de Son Cotoner, Son Fuster, sa Riera, Parc Wiffi, Son Ximelis y Ciutat Jardí.