Opinión | Entrebancs

¿Cómo recuperar la política?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

La acción política, concretamente la democracia representativa, se ejerce a través de los diversos procesos electorales donde los ciudadanos tenemos la posibilidad de elegir entre diversas propuestas políticas y candidatos, cuyos resultados conforman las diversas mayorías parlamentarias, que posibilitan la formación del poder ejecutivo, léase gobierno, y la aprobación/rechazo de propuestas legislativas.

Hoy atravesamos una crisis política. Sin duda es un hecho constatable que existe un clímax de malestar social y de desarraigo político, provocado por los «comportamientos y malos usos» de las instituciones representativas (los Parlamentos) convertidas en simples campos de batalla; y del ejercicio del poder ejecutivo (los Gobiernos), gestionando la res publica en función en favor de la ciudadanía.

A nivel nacional se concreta en un gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, que ha sido posible gracias a la mayoría parlamentaria formada de distinta fuerzas progresistas. Gobernar en coalición no resulta fácil, crisis haberlas las ha habido, pero los avances sociales también son una realidad: modificación de la reforma laboral, revisión de las pensiones, subida del salario mínimo interprofesional…

Si queremos salir victoriosos de la crisis política y social necesitamos un buen gobierno y una buena oposición, estabilidad y gobernabilidad. Tenemos pendientes asignaturas de índole política y/o socioeconómica que no permiten dejarlas para mejor ocasión, desde el gobierno y desde la oposición. Debemos recuperar la política. Pero ahora el vigente sistema de financiación, ni el actual modelo del Estado de las Autonomías son útiles para hacer frente a los nuevos retos. Las imprescindibles reformas no pueden afrontarse desde meros mecanismos administrativos o contables. Es imprescindible abordarlo desde reformas estructurales (territoriales, administrativas y políticas) del Estado de las Autonomías.

Suscríbete para seguir leyendo