TRIBUNA

De que te inviten a la fiesta a que te saquen a bailar

+ASPASTourism: De la diversidad a la inclusión en la industria turística

Andreu Serra

Vernā Myers, consultora de diversidad estadounidense y vicepresidenta de estrategia de inclusión en Netflix, dijo: «La diversidad es que te inviten a la fiesta. La inclusión consiste en que te saquen a bailar».

Esta frase explica a la perfección la diferencia entre diversidad e inclusión. Diversidad es la presencia de personas con diferentes características dentro de un mismo grupo o comunidad. Mientras, inclusión se refiere a la creación de ambientes donde estas personas se sientan valoradas y participen de forma plena.

Según Andy Stallman, embajador de i-Talks, el trabajo del futuro lo tendrán aquellas empresas que pasen de la estética a la ética, del beneficio al propósito, de lo digital a lo humano, y de la facturación sin más a un compromiso social.

La industria turística vive un momento de transformación. Ahora se espera no solo gestionar los flujos turísticos y que convivan residentes y viajeros, sino conseguir que la sociedad se sienta parte de la industria. La peculiaridad que encontramos es que el campo de trabajo del sector son las ciudades, bosques, parajes y playas, por lo que hay que lograr espacios atractivos, positivos y conciliadores para ambas partes, además de incorporar la parte social más vulnerable: por justicia y demanda de los clientes.

El perfil del viajero también está evolucionando. Busca alicientes para acudir al destino, se mueven por todo el mundo, son nómadas digitales, y tienen el concepto social muy arraigado. Asimismo, se incorpora un nuevo agente: la sostenibilidad, clave en la elección de un destino.

Podemos tener las mejores playas, los mejores edificios, las mejores infraestructuras, pero nuestro capital humano es el que realmente consolida un turismo de calidad. La cadena de valor turística adolece de personal, y más cualificado. Igualmente, los destinos tienen que adaptarse a nuevos nichos de mercado. La formación y la capacitación, por tanto, son clave en el desarrollo de la industria, y tenemos que encontrar nuevas formas de atraer personas para empleos estimulantes.

En Illes Balears, pese a contar con un Tercer Sector puntero en el ámbito de la discapacidad y vulnerabilidad, no vemos personas con diversidad funcional en entornos normalizados. Todavía existen dificultades para reinsertar laboralmente a estas personas en las empresas ordinarias. Si tenemos un capital humano valioso y capacitado para el desempeño de la tarea, tenemos una industria turística fuerte y reconocida a nivel internacional que da respuesta a la demanda del mercado. Entonces, ¿por qué no lo conectamos todo?

Por todo ello surge la alianza entre Green & Human y Fundación ASPAS. Hemos creado ASPASTourism+, un proyecto que asegura la inserción laboral de personas con discapacidad y/o vulnerabilidad social en la cadena de valor turística, al mismo tiempo que ayuda a los destinos a ser más inclusivos. Se busca crear un centro especial de formación y un hotel-escuela para este grupo de personas que permita generar un activo en las empresas y un valor añadido.

En resumen, se trata de un proyecto 360º. El empresario debe tener una participación viva en el desarrollo de los programas implementado, formando parte del proceso formativo y de inserción. Por ende, queremos poner las bases para no solo invitar a la fiesta a las personas con discapacidad y/o vulnerabilidad, sino también para sacarlos a bailar.