Ya queda más que claro que 'Pasapalabra' es sin duda uno de los concursos más longevos de la historia de la televisión en España. Y es que podríamos ponerlo a la misma altura que por ejemplo 'Saber y Ganar'. El concurso de Jordi Hurtado lleva desde el 1997 en la televisión y parece que todavía le quedan programas por delante. En su caso, el concurso del rosco más famoso de la pequeña pantalla va por el mismo camino.

Desde su llegada a España al inicio del siglo XX el concurso se ha reformado en varias ocasiones y ha vuelto a Antena 3, la que fue su casa durante los seis primeros años. Después en el 2007, Telecinco se hizo con sus derechos y el presentador Christian Gálvez fue reconocido con varios premios al estar 12 años al frente. Desde 2020, Roberto Leal es el encargado de dirigir el programa en su vuelta a Atresmedia y parece que la audiencia lo sigue respetando.

Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra'. Antena 3

Tras más de dos años en el que parecía imposible que alguien se llevara el bote, Rafa Castaño, un dueño de una librería en Sevilla, se llevó más de 2 millones de euros. El andaluz y su fiel compañero en las tardes de España, Orestes Barbero, protagonizaron ante las cámaras más de 100 duelos entre ellos, lo que destacó una promoción por el programa en la audiencia inédita hasta la fecha. La audiencia seguía creciendo y después de esa emisión muchos telespectadores dejaron de ver el programa.

El motivo de su alegría

"Esto no es lo mismo sin Rafa y Orestes", "Ahora nos damos cuenta de lo buenos que eran Rafa y Orestes". Estos fueron algunos de los comentarios que se publicaban por la audiencia cuando cierto tiempo, los concursantes iban cambiando, todos hasta la llegada de Moisés y Óscar. El primero de ellos, ya estuvo hace varios años en Telecinco y sabía la exigencia mental que era enfrentarte cada tarde al rosco. Por su parte, Óscar, otro concursante que ya pasó por el programa, siguió la estela de Moisés y juntos ya llevan más de 90 programas.

Todo parece indicar, a través de los datos de audiencia, que cuando más rivalidad existe entre dos buenos concursantes, más fácil es atraer al público en sus sofás. Y eso es lo que ocurre con Moisés y Óscar, un tipo de concurso muy parecido a lo que ocurría con Rafa y Orestes. La rivalidad que exige la competición y las ganas por llevarse un bote de más de un millón y medio de euros ha vuelto a subir en audiencia al programa que lidera la parrilla de esa franja horaria con bastante facilidad.

La audiencia del programa

El programa de Roberto Leal consiguió el viernes hacerse de nuevo con el minuto de oro del día: a las 21:02 con 3.193.350 espectadores y un 26.2% de share.

Te puede interesar:

La cadena más competitiva

Por su parte, Telecinco ha intentado competir con la vuelta de uno de sus programas estrellas presentado por Jesús Vázquez, 'Allá tú' pero no lo consiguió. Ahora mismo la cadena sigue con un concurso que pese a las expectativas no queda tan lejos con lo que se esperaba. Y es que los Mozos de Aurosa, unos chavales gallegos, están ayudando a 'Reacción en Cadena' a mantener este concurso en el que el ingenio y las palabras también son las protagonistas.